• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Setiembre de 2018

 

La vieja y eterna Jerusalén

Por Ilde Silvero

La pelota tatá es difícil de sostener en las manos unos segundos. La Embajada de Paraguay en Jerusalén era una papa hirviendo que Marito devolvió a Tel Aviv. Al instante, el primer ministro Netanyahu ordenó cerrar su sede diplomática en Asunción. ¿Qué pasa con el pueblo elegido de Dios?

Cuando los judíos, los católicos y las múltiples confesiones cristianas y evangélicas acudimos a los servicios religiosos, siempre escuchamos relatos sobre Israel, el pueblo elegido de Dios, y sobre su capital, la milenaria Jerusalén.

“Qué alegría cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor; ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén”, expresa uno de los cantos más antiguos de los feligreses cristianos. Otra estrofa dice: “Según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David”.

Estamos hablando de un pueblo que históricamente ya existía unos 3000 años antes de que Cristo naciera, cuyo rey Salomón construyó el primer templo de Jerusalén unos 900 años a.C.

La historia nos recuerda las vicisitudes, atropellos y holocaustos sufridos por el pueblo judío. Su territorio original, Judea, fue invadido y expropiado por múltiples ejércitos del Medio Oriente y Occidente. El pueblo hebreo fue perseguido, expulsado de sus tierras, esclavizado, liberado y en fecha muy reciente, 1948, pudo recuperar su suelo y soberanía como estado de Israel, con un voto decisivo en la ONU de Paraguay a su favor.

Nadie con mediana cordura y un conocimiento básico de la historia puede negar que Jerusalén siempre fue y sigue siendo la capital histórica, política, cultural y religiosa del pueblo de Israel, sin desconocer que, con siglos de posteridad, palestinos y musulmanes también consideran a dicha ciudad como uno de sus sitios sagrados.

Cuando en estos días Israel anuncia que cerrará su embajada en nuestro país e inmediatamente Palestina comunica que abrirá su representación diplomática en Paraguay, algo está mal, algo importante no cuadra con nuestro pasado, con nuestra cultura y con la religión mayoritaria de nuestra población.

Debido a que Jesús nació en Belén, era de raza judía, predicó la palabra del Señor en el templo de Jerusalén, fue crucificado y resucitó en la Tierra Santa hebrea, nos sentimos muy identificados con el pueblo de Israel, a pesar de los miles de kilómetros de distancia física.

En cambio, la lucha de los palestinos por restaurar su territorio independiente, la vida y el mensaje de Mahoma, las mezquitas sagradas de los musulmanes, etc., están muy lejos de nuestra vivencia cotidiana y de nuestras prioridades como nación.

¿A qué viene esta comparación? A que nos parece absurdo que las autoridades nacionales, especialmente el expresidente Horacio Cartes, hayan creado una situación de conflicto diplomático con el estado de Israel y, de rebote, nos presentemos como más cercanos a la nación Palestina.

Es cierto que no debemos confundir el cristianismo con Israel y que para los judíos Jesús no es el Mesías enviado por Dios, pero esto es mucho más aceptable que volvernos cuates de los fanáticos islamistas.

ilde@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo