• HOY

    16°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Jueves 21

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del norte, luego variables.

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    11°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2018

 

Las preguntas de José

Por Cristian Cantero

José es un joven estudiante, muy atento, que trabaja como ordenanza en la redacción del diario. Un día lo encontré leyendo la página de Energía que publicamos todos los días y al verme, se acerca y me hace una serie de preguntas sobre el tema, lo que me hizo caer en la cuenta de la importancia de “aterrizar” algunos aspectos que de pronto parecerían muy técnicos, pero que requieren de la comprensión de toda la ciudadanía por ser un área tan sensible y estratégica como es el sector energético. 

La primera pregunta que me hizo fue ¿por qué si el 50% de la energía de Itaipú y Yacyretá es de Paraguay, no podemos usarla? En realidad hay un problema de carácter legal y otro técnico; puesto que si bien los tratados de ambas binacionales consagran el derecho de nuestro país a utilizar “toda” la energía que por derecho le corresponde, en la práctica, no podría hacerlo porque no tiene cómo y al no tener cómo, el tratado le obliga a “ceder” al otro socio. Y así, aunque parezca increíble, la electricidad sólo constituye aproximadamente el 15% de la demanda final de energía en nuestro país, pese a que entre Itaipú y Yacyretá, la energía disponible que tuvo el Paraguay en el año 2017 para su consumo fue de 58.608 gigawatts/hora (1 GWh = 1.000 MWh), de los cuales, 48.194 GWh corresponden a la energía generada por la central hidroeléctrica compartida con el Brasil y 10.414 GWh, a la compartida con Argentina. 

Sin embargo, del total disponible en ambas usinas binacionales, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), apenas retiró 14.691 GWh, cediendo el resto a los países vecinos. Esto significa que Paraguay apenas utilizó el 25% de toda la energía con que cuenta, cediendo el 75% restante para el aprovechamiento de los centros de consumo de Brasil y Argentina que están muy agradecidos por ello, sobre todo porque pagan por ella una ínfima suma a modo de “compensación”. De este modo, casi el 80% de la energía que se utiliza en el Paraguay para producir en las industrias y hacer funcionar las máquinas del sector agrícola, corresponden a biomasa (leña o carbón) e hidrocarburos (derivados del petróleo). 

Pero, también hay que tener en cuenta que la electricidad no es almacenable, por lo que la demanda debe satisfacerse instantáneamente y nuestro país al no contar con las líneas y los sistemas de transformación para acceder a la cantidad que le corresponde, no puede de hecho, utilizar su parte. 

Y aquí vino la segunda pregunta de José: ¿Entonces, por qué no puede venderla a cualquier otro país y a un mejor precio? Esto tiene que ver con un aspecto que aunque está contemplado en el Tratado de Yacyretá, fue ignorado en el de Itaipú y se refiere al derecho “preferente” que tendría el país socio para utilizar la energía que le sea “cedida” por el que no utiliza la totalidad de su 50%, que desde un principio, nuestros vecinos sabían que sería el Paraguay. De ahí que también se habla de una “mala fe” en la formulación de los términos del tratado. Por eso, lo primordial para nuestro país es reclamar la libre disponibilidad de nuestra energía en ambas binacionales. Sin dudas, este debería ser uno de los ejes programáticos principales para los candidatos que pugnarán por la Presidencia de la República este año. 

Así como es correcto priorizar las cuestiones relacionadas con salud, justicia, educación y seguridad, no deberían perder de vista el sector energético, que sin dudas, será clave para el desarrollo de los próximos años.

ccantero@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo