Lista de candidatos y enmienda

La falta de definición de los cambios en la Constitución empieza a tener impacto en las estructuración de los movimientos de cara al 2018.

Cargando...

En el oficialismo colorado se hace un enorme esfuerzo por mantenerse unidos al proyecto, pero cada día que pasa la situación se vuelve más inestable.

El abierto reclamo de definiciones que hizo días atrás el presidente de la Cámara de Diputados reflejó cómo la enmienda presiona sobre los cuadros partidarios. Usualmente, Velázquez es un hombre que evita la exposición; pero esta vez dejó esa comodidad porque sin definiciones no se puede armar listas para las elecciones generales del próximo año. Todo armado que se pueda hacer sin un escenario firme se vuelve muy precario. Llegado el momento podría incluso jugar en contra.

Con una enmienda que habilite al presidente Cartes a un segundo mandato, Velázquez, al igual que otro par de dirigentes oficialistas, se verá obligado a postergar su deseo de pelear la candidatura presidencial. Exigirá armar las listas de candidatos parlamentarios y de gobernadores de un modo totalmente distinto.

Sin Cartes como candidato presidencial la conformación de las candidaturas parlamentarios será absolutamente diferente. Las listas estarían integradas por nuevas figuras y la dirigencia partidaria no estaría muy cómoda. El desbande podría ser mayúsculo.

La disidencia colorada, a mediados de semana, también sintió el impacto de las indefiniciones con una inesperada fisura. La apertura por fuera de un movimiento manejado por presidentes de seccional para dar lugar a candidaturas parlamentarias de dirigentes de base representó un golpe a las aspiraciones presidencial de Mario Abdo. No es una buena noticia que los presidentes de seccional retiren su respaldo. 

Abdo trató de sacar dramatismo a la situación asegurando que nada esta decidido sobre las candidaturas parlamentarias. Pero quien camina las internas coloradas sabe que ese discurso es apenas un intento de poner paños fríos en una decisión que hace rato está tomada. Desde hace meses una mujer cercana al entorno hace campaña con la bendición de la cúpula. Está claro que la candidatura parlamentaria de capital no será para un dirigente de seccional, será para una mujer.

La lista de parlamentarios es el menor de los problemas que tendrá Abdo como cabeza de la disidencia. Con una enmienda que no se define su proyecto presidencial tampoco termina de asentarse. Las lealtades se tornan cambiantes y lo que hoy es seguro mañana podría no serlo.

El PLRA desde hace algunas semanas intenta tomar precauciones para que estas mismas turbulencias no terminen tragándose proyectos presidenciales. El inesperado cambio de mando en el llanismo, en medio de las negociaciones para el 2018, fue acordada para evitar males mayores. La presión dentro del movimiento en algunas semanas más podría haberse vuelto insostenible y amenazaba con explotar llevándose todo a su paso.

Blas Lanzoni, ungido como el nuevo líder del grupo, necesita con urgencia tratar de cerrar las profundas diferencias que se tienen dentro del partido liberal. Su candidatura presidencial necesita apoyos, no divisiones.

Lo que está por verse es si la conformación de una mesa de diálogo para acercar posiciones dentro del partido alcanza realmente para unificar al PLRA. Los proyectos presidenciales parecieran estar muy jugados como para pensar en desarmar posiciones.

En el fondo de estas disputas está la reelección presidencial. Su aprobación o rechazo cambiarán sustancialmente las proyecciones; pero una definición que se demore más allá de lo deseable también tendrá consecuencias.

ogomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...