• HOY

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Despejado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    22°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Agosto de 2018

 

Lo más importante, proteger a la infancia

Por Lourdes Peralta

“Ya se perdieron dos generaciones por falta de oportunidades y recursos”, expresó en una noticia para nuestro diario, la flamante ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez.

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia tiene por objetivo proteger los derechos de niños y adolescentes, mediante políticas públicas que promuevan el trabajo articulado desde esta secretaría con otros organismos como escuelas y municipalidades, juzgados, entre más.

Los sucesivos gobiernos no han logrado erradicar los peores flagelos que sufren niños y adolescentes en un país como el nuestro que no los prioriza. Haber perdido dos generaciones nos sigue impidiendo la formación de un nuevo ciudadano.

Los gobiernos sucesivos, incluyendo municipalidades, no han prestado atención a la infancia como se debe, evidencias sobran, por ejemplo, apenas encontramos plazas con juegos y lugares de esparcimiento acondicionados para niños; de hecho, nos toca ver muchas veces cómo personas adultas se hamacan hasta romper asientos o soltar cadenas, esta actitud nos dice cuál es el nivel de madurez que prima en gran parte de la sociedad. Gran cantidad de adultos que siguen siendo niños, no en el sentido rico, sino de estancamiento en el proceso madurativo y, por ende, de participación. Y qué decir de la carencia de eficaces políticas deportivas y artísticas. En Encarnación se hizo una actividad denominada “Soldado por un día”, obviamente con el fin de llevarlos hacia el campo militar, algo que muchos consideran la solución directa a los males que sufrimos.

La Secretaría de la Niñez por más que no se transforme nominalmente en el ministerio de la familia, tiene que trabajar paralelamente con ella. Si se quiere mejorar la vida de los niños, hay que enfocar y apoyar políticas públicas para la familia.

Muchas deudas preocupan sobre la niñez de nuestro país: falta de escolarización, explotación laboral, abuso sexual, precariedad o falta total de hogar, deserción escolar, y sigue la lista. Nadie mejor que los niños para contar qué desean y qué sufren, hay que escucharlos.

Los medios masivos se hacen eco especialmente de dos temas: las drogas y el tema del abuso sexual (flagelo que se da en ambos sexos, aunque en varones poco se visibiliza y/o denuncia).

El trabajo ministerial es enorme y complejo, por eso Teresa Martínez habló de la necesidad de recursos y de articulación. En su función tendrá que equilibrar su atención entre los casos que deben ser atendidos específicamente y la protección integral de la infancia.

Los niños y sus familias se deben priorizar: donde hay padres, qué capacidad y preparación tienen para hacerse cargo y facilitar así la labor del Estado, y donde no hay, aplicar soluciones posibles. Para esto se requiere experiencia, presupuesto y comprensión de nuestra historia (socioeconómica y política).

Los niños serán prioridad o no habrá cambio social alguno ni en mil años. Respeto a los valores fundamentales de la familia como primera comunidad. El desarrollo y protección deben ir juntos y armónicos. A más de lo económico (erradicar el hambre), dar lugar al trabajo por el crecimiento de la consciencia, la cultura, espiritualidad y sociabilidad. “La infancia es la etapa en que todo se construye” (Paulo Freire)

lperalta@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo