• HOY


    MIN
    11°
    MAX
     

    LLOVIZNA FUERTE

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos predominantes del sureste.

  • Jueves 23

    12°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Viernes 24

    13°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Domingo 26


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.640

    venta
    G. 5.830

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 150

    venta
    G. 220

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.370

    venta
    G. 1.470

21 de Abril de 2018

 

Los acuerdos de la Cumbre sobre Venezuela

Por Andrés Oppenheimer

LIMA, Perú. A juzgar por lo que me dijeron más de media docena de presidentes y cancilleres con quienes hablé en la Cumbre de las Américas del 13 al 14 de abril, la reunión no fue un fracaso total: varios países acordaron explorar pasos concretos para aumentar la presión regional para la restauración de la democracia en Venezuela.

Varios cancilleres lamentaron en privado la ausencia del presidente Trump, quien canceló su asistencia poco antes de la cumbre. La presencia de Trump podría haber ayudado a presionar a más países para que se unan al Grupo de Lima, de 14 naciones latinoamericanas y caribeñas que están presionando por un retorno a la democracia en Venezuela.

Aunque la cumbre como tal no emitió una declaración final sobre Venezuela, un grupo de 16 países participantes –incluidos Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú– firmaron una declaración separada al final de la cumbre. Pero solo un país, Bahamas, se unió a la lista de países de América Latina y el Caribe que son miembros del Grupo de Lima y ya habían emitido declaraciones similares en el pasado.

Uruguay y algunos países de América Central y el Caribe, cuyos votos son esenciales para aprobar resoluciones más enérgicas contra Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), no firmaron la declaración.

“Si hubiera estado Trump, Estados Unidos podría haber torcido algunos brazos”, dijo un canciller en privado, agregando que un presidente de EE.UU. siempre tiene más peso político que un vicepresidente.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anfitrión de la cumbre, me dijo en una entrevista tras el final de la Cumbre que aún es optimista de que otros países se unirán al Grupo de Lima.

“Yo creo que el número de países que integran el Grupo de Lima va a crecer en las próximas semanas, en función de lo que he conversado y he sentido de la opinión que tienen sobre la situación tan crítica en Venezuela”, me dijo Vizcarra.

La declaración sobre Venezuela firmada por Estados Unidos y 15 países dice que no reconocerá los resultados de las elecciones que excluyen a los principales líderes opositores y que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha convocado para el 20 de mayo. La declaración también llama a los países participantes a “seguir impulsando, especialmente en el ámbito de la OEA, acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática” en Venezuela.

Un alto funcionario mexicano me dijo que el acuerdo convoca a los 16 países participantes a una reunión de ministros de finanzas en México el 14 de mayo, una semana antes de las elecciones venezolanas, para discutir presiones diplomáticas concretas sobre Venezuela. Sería la primera reunión de este tipo con la participación de ministros de finanzas.

Entre los temas que se discutirán en la reunión de México se encuentra un corredor internacional para proporcionar ayuda humanitaria a los venezolanos, a lo que Maduro se opone, y sanciones financieras y cancelación de visas a altos funcionarios del régimen de Maduro.

Hasta el momento, solo Estados Unidos, Canadá y Panamá han anunciado sanciones individuales.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, me dijo que Colombia ya ha estado imponiendo gradualmente sanciones a funcionarios venezolanos sin grandes anuncios. Agregó que los próximos pasos regionales serán “seguir presionando, seguir fortaleciendo las sanciones” a Venezuela.

Agregó: “Entre más presión de la comunidad internacional, más se van debilitando las bases de ese régimen, que cada vez le toca reprimir más a la población para poderse mantener... eso no resiste”.

Cuando le pregunté cuántos venezolanos ya huyeron a Colombia en los últimos años, Santos dijo: “Nadie lo sabe, pero se estima que es 1 millón”.

Resumiendo, la cumbre no produjo acuerdos importantes, y la cancelación de Trump disminuyó su impacto, al punto que algunos presidentes latinoamericanos se fueron antes de tiempo.

Pero si las reuniones privadas de la cumbre permitieron planear algunos pasos concretos para acordar sanciones regionales contra Maduro en la reunión del 14 de mayo en México, habrá servido de algo. Poca cosa, pero mejor que nada.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo