Los “enemigos” de China

Hay un proverbio chino milenario que dice “Vence al enemigo sin manchar la espada”. Grandes pensadores clásicos, desde Sun Tzu hasta llegar a Hegel, han tenido interés en reflexionar sobre esta nación y hoy República que se enfrenta a grandes desafíos en medio de enormes contradicciones. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), China sería la primera economía del mundo en el año 2016 si mantiene ciertas reformas.

Cargando...

Según el organismo internacional, el país asiático crecerá 8,5% en 2013 y 8,9% el siguiente año, lo que ayudará a desplazar a Estados Unidos del primer lugar de las potencias, algo que no se veía desde antes de la Segunda Guerra Mundial, en el siglo pasado. Pero la OCDE asegura que Pekín ganaría a Washington solo si realiza algunas reformas como la desregulación de las tasas de interés de los depósitos y la apertura del sector privado de los mercados ahora dominados por las empresas estatales, con el fin de incrementar la competencia y la innovación.

También, China deberá atender con mayor preocupación la urbanización y el proceso de migraciones del campo a la ciudad.

Además, de esto, el gran país de Asia, anunció la eliminación de los “campos de reeducación”, que en realidad son campos de trabajos forzados donde se encuentran confinados opositores al régimen comunista. El primer ministro chino, Li Keqiang, manifestó recientemente que los “laogai” serán reformados y podrían ser abolidos antes de que termine el año. Drogadictos, prostitutas y delincuentes menores son enviados a los campos de trabajo forzado donde tienen que “aprender a vivir en sociedad”.

Pero lo cierto es que estos establecimientos sirven como brazos ejecutores de justicia contra los disidentes al comunismo chino. Según la Organización de Naciones Unidas, los laogais, que nacieron bajo la dictadura de Mao Tse-tung en 1957, albergarían a 190.000 personas.

El recientemente asumido presidente chino, Xi Jinping, indicó en su primer discurso que quiere un “renacimiento de China” y con ello, también, mejorar y fortalecer aún más las relaciones con Estados Unidos. Los analistas locales sostienen que podrían darse nuevas reformas en la nación de más de 1.300 millones de habitantes.

¿Es para celebrar? Sin dudas, China hoy representa el contrapeso de poder de la superpotencia que sigue siendo Estados Unidos. Aún así, enfrenta grandes problemas internos y externos que hacen dudar del discurso oficial. En el país no se respetan las libertades individuales ni los derechos humanos. Varias organizaciones defensoras de los derechos civiles denuncian constantemente al régimen comunista por atentar contra las minorías religiosas, étnicas y políticas. Tampoco hay libertad de expresión y de prensa.

El Tíbet sigue siendo una espina para la administración comunista que no ha podido atender las demandas de los tibetanos, que reclaman independencia, en su propio país, invadido por los chinos, desde 1959. Además del Tíbet, Taiwán también representa un obstáculo para que China se presente como el líder asiático, puesto que la isla tiene un sistema democrático fuerte, las garantías a los derechos individuales están garantizadas y cuenta con un Índice de Desarrollo Humano muy alto, además del crecimiento económico y el desarrollo. Aún así, Taipei no es reconocido en el concierto de las naciones.

China tampoco ha podido disuadir a su aliado Corea del Norte, que constantemente amenaza con comenzar una guerra nuclear contra Japón y Corea del Sur. Si Xi Jinping quiere trasformar realmente Asia y el mundo, debe primeramente ocuparse de las altas esferas gubernamentales y reformar el sistema político obsoleto que solo ha brindado represión y miedo a los chinos.

El enemigo al que debe vencer sin espadas el nuevo gobierno chino no está en el exterior, no se encuentra alrededor, no son los taiwaneses ni los tibetanos, el enemigo es el propio Partido Comunista Chino y sus partidarios que se niegan a democratizar el país más poblado del mundo. Jinping tiene tiempo para reflexionar y mejorar la geopolítica regional con mayor madurez, inteligencia, menos nacionalismo y más apertura y respeto a las libertades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...