Los mandantes

Según la Real Academia Española (RAE), mandante es el que manda. También dícese de la persona que en el contrato consensual llamado mandato confía a otra su representación personal, o la gestión o desempeño de uno o más negocios. En cambio, mandatario es la persona que ocupa por elección un cargo muy relevante en la gobernación y representación del Estado. Persona que, en virtud del contrato consensual llamado mandato, acepta del demandante representarlo personalmente, o la gestión o desempeño de uno o más negocios.

Cargando...

Si nos tomáramos el tiempo para analizar las palabras anteriores y sus significados podríamos llegar a la conclusión de que en Paraguay, mandante somos todos los ciudadanos y mandatario es el gobernante de turno, presidente y vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores, concejales, etcétera.

Hoy, día de las elecciones generales de nuestro país, los mandantes tienen la palabra: en las urnas podrán expresar lo que desean y decidirán quiénes serán sus mandatarios.

En este día tienen la difícil misión de elegir a quienes administrarán los recursos públicos, el dinero y los bienes de cada uno de los paraguayos. También administrarán los sueños y esperanzas de cada ciudadano.

De los próximos mandatarios dependerá que la salud pública esté al alcance de todos los ciudadanos con hospitales equipados y médicos que atiendan las 24 horas, y no solo de lunes a viernes desde las 07:00 hasta las 15:00 como sucede en casi todas las dependencias del Ministerio de Salud de las zonas rurales.

Los mandatarios que regirán los destinos de este país durante los próximos cinco años, tienen la obligación de generar desarrollo, fuentes de trabajo y posibilidades de estudiar para los miles de jóvenes.

Hoy los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a personas que realmente los representen en el Congreso Nacional, políticos probos, incorruptibles.

Lastimosamente, como dijo el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, en su homilía del 8 de diciembre del 2017, no elegiremos al mejor, sino al menos peor, pero es importante que la gente ejerza su derecho y su obligación cívica.

desire.cabrera@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...