01 de Diciembre de 2013

 

Los préstamos otorgados por las asociaciones, mutuales y otras ESFL pagarán el 10% del IVA

Por Nora Lucía Ruoti Cosp

Siempre fue un tema muy controvertido en el ámbito tributario nacional las exoneraciones que gozan las entidades sin fines de lucro (ESFL) tales como asociaciones, fundaciones, mutuales, gremios, sindicatos, entre otros, muchas de las cuales sustituyen en gran parte obligaciones que debiera prestar el Estado. Otras, sin embargo, utilizan este ropaje para beneficiarse de exoneraciones impositivas.

Muy pronto entrará a regir la Ley Nº 5061/13, a través de la cual se modifican numerosos artículos de la Ley Nº 125/91, abarcando dichas modificaciones a las exoneraciones previstas para las ESFL.
Estas organizaciones de la sociedad civil, que no tienen “fines de lucro”, lo cual no quiere decir que no realicen actividades con el objeto de ganar dinero, sino que el dinero ganado debe ser aplicado al cumplimiento de los fines, deben prepararse para la vigencia de las modificaciones del IVA.

El tema se presentará bastante complejo, pues la nueva ley modifica el tratamiento del IVA, el cual afecta directamente a los asociados. Y uno de los aspectos que afectarán directamente a los mismos es el pago del IVA sobre los préstamos obtenidos por los socios, por lo que, en realidad, son los socios o asociados los que tendrán un costo impositivo más alto.

Los gremios o asociaciones de profesionales, de trabajadores, de funcionarios públicos, entes binacionales, caja de jubilaciones, etc., normalmente otorgan crédito a sus asociados utilizando los fondos aportados por los mismos. Lo hacen buscando un rendimiento sobre dicho capital.

El acceso a tales créditos es mucho más sencillo y con menos formalidades que las exigidas por los bancos, financieras y cooperativas, con la gran ventaja de que en la mayoría de los casos los montos son descontados directamente de sus remuneraciones.

Cuando entre en vigencia las modificaciones del IVA, lo cual se estima que se producirá el año que viene, las personas físicas que han accedido a tales créditos deberán abonar 10% de IVA sobre el interés, comisiones, y otro monto diferente a la amortización del capital.

Por otro lado, toda compra financiada por la asociación o gremio también deberá incluir el IVA a la tasa del 10% sobre los intereses de financiación. No es relevante que el préstamo se hubiera obtenido antes de la vigencia de las modificaciones de la Ley 5061/13, pues lo que grava el IVA es el interés, comisión o cualquier otro monto diferente a la amortización del capital, cuya obligación se produce cada vez que se paga la cuota correspondiente a estos conceptos.

¿Y las mutuales no tienen un régimen especial?

Sí, la Ley Nº 3472/08, en su artículo 85, exoneraba de impuestos los servicios prestados por las mutuales, como cualquier inversión, enajenación de bienes o prestación de servicios realizada por las mutuales, con recursos provenientes de los fondos de jubilaciones y pensiones, destinados a incrementar el patrimonio de dichos fondos; sin embargo, la nueva Ley 5062/13 hace “borrón y cuenta nueva”, es decir, “deroga” todas las disposiciones contenidas en leyes generales o especiales que otorgan exoneraciones de IRACIS (Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios), IRAGRO o IMAGRO (Rentas de las Actividades Agropecuarias), IRP (Renta del Pequeño Contribuyente), IVA e Impuesto Selectivo al Consumo, salvo las mencionadas expresamente en el Art. 12 de esta ley.

Son muchas las entidades sin fines de lucro que han obtenido resoluciones judiciales favorables y que realizaban este y otro tipo de operaciones sin pagar impuestos, las que no tendrán validez por modificarse el texto de la ley.

Diferenciación de las exoneraciones de IRACIS e IVA

Pero lo más complicado aún es que las ESFL tendrán dos sistemas de tributación bien diferenciados: en materia de IRACIS, continúa vigente el régimen actual que exonera del Impuesto a la Renta a las ganancias obtenidas por estas entidades, siempre que las mismas no sean distribuidas directa o indirectamente a sus asociados. El listado de los ingresos exentos del IRACIS está previsto en los Arts. 20 y 2 de las Resoluciones 1346/05 y 929/05, respectivamente.

Pero en materia de IVA, la nueva ley establece un listado de actividades por las cuales, independientemente del tratamiento del IRACIS, se deberá abonar el IVA.

Por otro lado –ahora sí–, la ley contempla la no devolución del IVA crédito fiscal para cualquier tipo de entidades sin fines de lucro y educativas.

Donaciones y ciertas compras de bienes o servicios cuentan con exoneraciones

La nueva Ley 5061/13 es muy favorable en materia de “donaciones” y ciertos programas educativos, como lo son los relacionados a adquisición de computadoras, herramientas para investigación y otros.
En fin, mucho que analizar, muchos cambios para estas entidades, algunos favorables y otros no tanto. Faltan pocos meses para la vigencia de los mismos. La reglamentación traerá más luz a estos temas, pero el tiempo es muy breve.

* Abogada especialista en Tributación y Asesoría en Inversiones .

www.ruoti.com.py

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar