Los reales “enemigos” del crédito cooperativo

No hay dudas de que la aplicación del IVA a los actos cooperativos va a encarecer levemente los créditos para los socios, quizá en un punto porcentual por año, según cálculos de especialistas. Por ejemplo, un préstamo de G. 5 millones con una tasa de 18%, a un plazo de 24 meses, paga un total de G. 990.892 en intereses en esos dos años. Ahora, a ese monto de intereses se le va a aplicar 10% de IVA, es decir que el socio va a pagar G. 99.089 más, un promedio menor a G. 4.130 al mes. ¿Es acaso para pegar un grito al cielo?

Cargando...

Supongamos que sí, que cualquier porcentaje, por mínimo que sea, pesa en el bolsillo de alguien que gana el sueldo mínimo o menos. Si eso es así, entonces es hora de que los socios griten al cielo por otros factores que pesan mucho más en los intereses que le fija su cooperativa.

Entendidos en la materia dicen que son por lo menos cinco los factores que determinan el precio del dinero en esas entidades: 1. el costo promedio del ahorro. 2. los gastos administrativos. 3. las previsiones por créditos incobrables. 4. las depreciaciones de los bienes, y 5. la inflación.

En ese sentido, aseguran que los factores 2 y 3 encarecen “muchísimo más” los préstamos que el IVA a aplicarse. Por ejemplo, si hay un 12% de morosidad, en un universo de 100, 88 deben pagar por los 12 que no pagan (los “gastos” de previsiones se trasladan a los intereses). Y lo mismo con los gastos administrativos, que suben año a año.

Ya lo dijimos varias veces, pero no está demás repetirlo: las cooperativas deben gastar menos en sus directivos, mejorar la concesión y recuperación de créditos y mentir menos a sus socios.

jobenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...