Mal pensada

Chile inició investigaciones sobre los casos denunciados por los #ParadisePapers. Ecuador ratifica su ley y la fortalece. Unión Europea obligará a hacer una lista negra. Canadá, México y España investigan de oficio. Argentina va en busca de una reforma tributaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QHQZXBS2RBARVNYINWPUO3R5SE.jpg

Cargando...

En Paraguay... ¡en Paraguay, nada!.

No hay ningún marco regulatorio, nos dijo la viceministra de Tributación, doña Martha González. Y no es su culpa, aunque no la desmarque: han transcurrido 28 años desde la caída de la dictadura y

–muy convenientemente– Paraguay ha olvidado legislar para controlar empresas que se abren deliberadamente en paraísos secretos, donde es posible evadir dinero, lavar dinero sucio y ahorrarse costos.

¿Cómo ha podido pasar esto? ¿Es creíble la situación considerando que viven pensando –supuestamente– como recaudar más y mejor?

En uno de los casos que estamos revisando, un empresario paraguayo dice expresamente: “Quiero recordarles que no quiero aparecer con mi nombre; que nadie debe saber que yo soy el comprador”. ¿La operación? Varios millones de dólares que quedaron muy bien resguardados con una empresa offshore creada en una isla.

Hay países que han creado normas tan duras que el Estado no puede contratar con ninguna empresa offshore. ¿Quieren proveer? Se deben instalar en el país, no con papelitos volando sobre alguna paradisíaca isla del planeta.

Los casos publicados por nuestro diario fueron elegidos deliberadamente: todos ellos tienen investigaciones judiciales conexas por ilícitos. Extradiciones, socios comerciales presos, maletines de coimas y sobornos, financiación de terrorismo, multimillonarias evasiones impositivas investigadas, sospechas de lavado de dinero...

¿Y? Y nada.

Esta semana desembarca en el Paraguay la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Paraguay es país miembro, adoptó sus acuerdos, se amoldó a sus reglas. Me pregunto si alguna cosa nos preguntarán, si la Secretaría de Prevención de Lavado de dinero (Seprelad) ha olido algo, detectó, anunció, investigó algo, alguien, alguna cosa.

Aunque, pensándolo bien... quizá tenga que ver con que al propio presidente Cartes le gustan las offshore. Abrió el Amambay Trust Bank en las Islas Cook (ABC Color 2013). Abrió cuentas en bancos suizos con llamativas coincidencias con otros socios comerciales (ABC Color 2015). En la página del Grupo Cartes dicen que es suyo el Valla Global Ventures Ltd. (ABC Color 2013), fue abierto en el 2002, y su registro está en las Islas Vírgenes Británicas. Figuran como proveedores de varios países de Europa del Este, de Latinoamérica, con exportaciones a paraísos fiscales y, en internet, dicen que compran a TABESA. El registro de las Islas Vírgenes Británicas los amenazó en el 2014 con sacarlos del registro si no ponían un Agente Registrado. Lourdes Campos de Hermosa, hermana del Presidente del Banco Amambay, aparece como una de las referentes más importantes de Valla.

Soy muy mal pensada al asociar tanto silencio con estas coincidencias.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...