Mañoso alquiler

Los intendentes Ovidio Burgos (ANR), del Municipio de Escobar, e Isabelino Silva (ANR), de Carapeguá, pusieron en vigencia en sus respectivos distritos el alquiler de maquinarias agrícolas o equipos viales con el fin de generar –supuestamente– ingresos a sus comunas.

Cargando...

Con dichas disposiciones las que más se benefician son aquellas empresas “amigas” que ganan licitaciones para la construcción de empedrados o mejoramiento con ripio de caminos vecinales. Las firmas adjudicadas no cuentan con equipos viales y es la Comuna la que sale utilizando sus máquinas para cubrir el compromiso empresarial.

Pero los caminos vecinales continúan abandonados, en calamitoso estado e intransitables.

En la compañía Tajy Loma de Carapeguá los pobladores se ingeniaron para comprar ripios por G. 10 millones y esperar que culminen los trabajos –emprendidos por la Gobernación de Paraguarí– hacia Tebicuarymí para disponer de las maquinarias y arreglar sus vías de comunicación. Mientras tanto, los equipos viales de Carapeguá nivelaban un terreno para construcción de empedrado en el barrio Nuevo de esta ciudad. La obra fue adjudicada en G. 65 millones a Agustín Mendoza, quien también –coincidentemente– fue beneficiado con la adjudicación de los trabajos de relleno sanitario en el vertedero comunal.

Similar situación se registra en el distrito de Escobar, donde el intendente Burgos alquila en G. 300.000 por hora las maquinarias municipales. Estas son utilizadas en preparación de suelo para construcción de 6.800 m2 de empedrado en el acceso al cerro Mbopicua. Esta obra fue adjudicada en G. 473.202.800 a Atlantic Construcciones y Equipamientos, de María Yudit Dávalos.

Los controles escapan de las manos de los concejales. Los jefes comunales justifican su accionar argumentando que pagan el canon correspondiente de acuerdo a lo estipulado en la resolución municipal para seguir dando rienda suelta a la fiesta con el dinero público.

emramirez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...