• HOY

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas al final del día.

  • Domingo 24

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25

    13°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    13°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones ligeras.

  • Miercoles 27

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Marzo de 2018

 

Marito, cómplice o héroe

Por Enrique Vargas Peña

Ayer, alrededor de las diez de la mañana, el presidente Horacio Cartes convocó a Mburuvicha Róga a sus principales operadores políticos en el Congreso Nacional, Juan Darío Monges en el Senado y Pedro Alliana en Diputados. Seguramente estuvieron también otros de menor importancia.

La reunión, discreta, sin conferencia de prensa posterior, coincidió con el fallo de la Corte Suprema de Justicia referido a lo que afecta al proceso de nominación de Sandra Quiñónez como candidata del Poder Ejecutivo a la Fiscalía General del Estado: la cuestión de los representantes de ese cuerpo legislativo para el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Sandra Quiñónez es la candidata de Cartes para lograr cinco años más de impunidad.

En ese fallo, referido concretamente a la integración del Consejo de la Magistratura, los ministros Luis María Benítez Riera, Raúl Torres Kirmser y Alicia Pucheta de Correa sostienen que en la acción de inconstitucionalidad impulsada sobre el tema por integrantes de la Cámara de Senadores “…no se han identificado cuáles son las normas constitucionales conculcadas por las decisiones impugnadas (…) que específicamente se relacionen con los derechos básicos que la Constitución establece para el ejercicio de la función parlamentaria – a saber: los derechos de asistir, participar y votar, por lo que se debe regular incumplido ese requisito inexcusable establecido por el Código Procesal Civil” (artículo 552: “…el actor…Citará…la norma, derecho, exención, garantía o principio que sostenga haberse infringido…”).

En su enunciación de los derechos constitucionales que nuestra Constitución otorga a los integrantes del Senado (asistir, participar, votar) los ministros Benítez Riera, Torres Kirmser y Pucheta se olvidaron, y olvidaron, el derecho al debido proceso legislativo: los integrantes de la Cámara de Senadores tienen derecho constitucional a que las sesiones de ese cuerpo se desarrollen de acuerdo a normas preexistentes aceptadas.

Suponer lo contrario, como hacen los ministros Benítez Riera, Torres Kirmser y Pucheta, es otorgar a las mayorías un poder dictatorial y arbitrario que nuestra Constitución les niega en toda su extensión y expresa y absolutamente en sus Artículos Primero, Segundo y especialmente Tercero. Es un escándalo, que los mencionados ministros de la Corte lo olviden.

El pleno de la Corte, en su fallo del día anterior referido justamente al reglamento de la Cámara de Senadores, se negó a pronunciarse sobre las normas preexistentes, dejando irresponsablemente en la nebulosa lo que, tal vez y solo tal vez, hubiera podido avalar a los ministros Benítez Riera, Torres Kirmser y Pucheta. Ahora no tienen siquiera ese dudoso aval.

Sobre esta ilegítima base, Cartes movilizó ayer a la mañana a sus operadores, como se mencionó más arriba, para buscar la connivencia del movimiento Colorado Añetete –del candidato presidencial de la Asociación Nacional Republicana, Mario Abdo Benítez– para la confirmación de la fiscala Quiñónez en la jefatura de la Fiscalía General del Estado.

Algunos integrantes de Colorado Añetete estaban demasiado apurados por encontrar alguna excusa para regalar a Cartes una fiscala general a su medida, garantizándole cinco años más de impunidad. La resolución de Benítez Riera, Torres Kirmser y Pucheta pretende ser esa excusa, pero por lo señalado antes es solamente una confirmación sobre la abyecta sumisión de ministros de la Corte al actual inquilino del Palacio de López.

Al usar hoy, en el Senado, la aberrante resolución de Benítez Riera, Torres Kirmser y Pucheta en contra del debido proceso legislativo, los integrantes de Colorado Añetete que voten ahora por Sandra Quiñónez confirmarán que le mintieron al electorado colorado el 17 de diciembre de 2017 y que le mintieron con el oscuro propósito de mantener la corrupción que caracteriza y define a la administración de Horacio Cartes, que empobrece a ese electorado y a todos los paraguayos.

Está en manos de Marito Abdo Benítez mostrar que es un líder distinto, o un cómplice más.

evp@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo