Más luz al final del túnel

Al caer la dictadura stronista en 1989, ciertamente vimos la luz al final del prolongado túnel, pero aún persisten muchas zonas oscuras y pesados lastres que nos impiden caminar con normalidad. Los recientes comicios municipales han aumentado el nivel de luminosidad del sendero y algunos fantasmas del pasado se borraron, esperamos que para siempre.

Cargando...

¿Cuáles son algunos de los hechos relevantes a tener en cuenta?

Voto consciente. Aumenta la cantidad de ciudadanos que no solo votan sino que eligen a quién respaldar en las urnas. El color partidario está cediendo lugar al perfil profesional y ético de los candidatos.

Voto castigo. Tuvimos varios casos en los cuales la población sancionó con su no voto a conocidos políticos denunciados por corrupción, inmoralidad o mala administración del patrimonio comunal. Aunque en pequeña escala, es el fin de la impunidad para los sinvergüenzas.

Confianza en autoridades. La gente confió y apoyó la gestión del Tribunal Superior de Justicia Electoral en cuanto a la legitimidad, validez y rapidez de los comicios. Esto no es poca cosa en un país donde las autoridades acostumbran a mentir y esconder la verdad como hábito.

Cambio generacional. Se afirma el ascenso de una nueva clase política, pues los caudillos tradicionales de corte stronista ya murieron o están en plena retirada. Aún activan ciertos neostronistas nostálgicos de un pasado calamitoso, pero cada vez son menos.

Valorar el diálogo. Como hay muchas alianzas de partidos y movimientos e intendentes electos de diversos colores, esto favorece el valor del diálogo entre pares aunque tengan distintas camisetas. Esto es fundamental para ir consolidando nuestra democracia. Los gobiernos pasan, los pueblos quedan.

República, no monarquía. Los clanes familiares enquistados en el poder van desapareciendo. La sociedad también pone un parate a autoridades nacionales que se creen reyes, dueños de vida y hacienda de los ciudadanos comunes, que pueden burlarse de la ley o cambiar la Constitución si se les antoja. El soberano es el pueblo, no el primer mandatario.

Ayuda de la tecnología. La rápida transmisión de los resultados electorales es una gran ayuda de las nuevas tecnologías. Un escáner y un celular envían al instante copias de las actas originales de cualquier parte del país. Ya no hay posibilidad de manipular o cambiar actas mientras se trasladan hasta la capital.

Sin seguro antifracaso. Lo que no existe ni existirá es un seguro contra el fracaso. Intendentes nuevos como Mario Ferreiro y Luis Yd podrían ser muy eficientes y exitosos o... pueden resultar un desastre; nadie puede adivinar el futuro. Lo bueno de la democracia es que permite premiar o sancionar la conducta de los gobernantes.

La alternancia es fundamental. Las autoridades que se eternizan en sus cargos inevitablemente caen en la corrupción y el nepotismo. La única localidad en donde hay serias denuncias de fraude es Ciudad del Este y la acusada Sandra McLeod va por su tercer período. 10 años en el poder ya son suficientes. Ome’êma ningo. Otros ciudadanos también pueden trabajar bien por su comunidad.

¡Ánimo, compatriotas, vamos lentos pero seguros!

ilde@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...