Menonitas podrían sincerar precios viales

Las empresas menonitas podrían sincerar los precios de las obras viales en el Chaco.

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Según referentes que solicitaron el anonimato, la “rosca vial” estaría maniobrando para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no adjudique los trabajos, a la empresa menonita Mawes, de Wesly Wiede, que presentó los precios más económicos.

La diferencia de G. 1.043 millones entre la oferta económica de dicho empresa respecto a la segunda propuesta para la reparación de caminos de tierra en el Chaco (Fuerte Olimpo, Dpto. de Alto Paraguay), sorprendió a la “rosca vial”. Referentes del Ministerio que se comunicaron con periodistas de nuestro diario señalaron que podrían declarar desierta la licitación, o adjudicar a la oferta que resulte “más conveniente”.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó, el 20 de octubre último, el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para reparar unos 25 kilómetros de caminos de tierra en el departamento de Alto Paraguay.

Los trabajos están dirigidos, principalmente, a la recuperación de los tramos mas críticos de la ruta a Fuerte Olimpo, en especial a la habilitación del acceso a Toro Pampa.

Dicho programa preve la incorporación de 120.000 m3 de suelos para terraplenes, e incluye la construcción de 100 metros lineales de alcantarillados tipo celulares en determinados puntos, en particular en el acceso a Bahía Negra, para evitar cortes de caminos por inundación y/o durante los periodos lluviosos.

De las cincos empresas que presentaron sus ofertas en esta licitación, la propuesta de la ya citada firma menonita Mawes resultó la más baja, con G. 3.411 millones. El consorcio Ruteros del Chaco. de Édgar Ahrens. ofertó G. 4.454 millones. El consorcio PR, de Mónica Faccioli, G. 4.534 millones, mientras que Optaciano Gómez V., representado por su hija Claudia Gómez, G. 5.426 millones; M&T SA, de Julio Mendoza, G. 4.818 millones, y Consorcio Obras del Chaco, de Augusto Ortellado, G. 4.967 millones.

Por otro lado, el consorcio Occidental, representado por Reinaldo Maggi, ofertó G. 5.499 millones, y Construcciones Edivi, de Emilio Díaz de Vivar, G. 5.631 millones.

Falta de experiencia, o piedra en el zapato

Pese a la diferencia de G. 1.043 millones entre la oferta más baja presentada por la empresa menonita comparado con la segunda cotización, llamativamente existiría cierta renuencia por parte del MOPC para adjudicar los trabajos. Fuentes fiables del Ministerio que solicitaron el anonimato señalaron que el argumento sería la falta de experiencia por parte de los menonitas para ejecutar este tipo de trabajos.

En primer lugar habría que señalar que se trata de obras básicas, es decir terraplenados y alcantarillados, y no incluye la ejecución de un paquete estructural y carpeta asfáltica (o calzada de rodamiento). En segundo lugar no estarían considerando que los menonitas cuentan con suficiente equipamiento (maquinarias), dado que históricamente mantienen en perfecta condiciones cerca de 5.000 km de caminos rurales en sus colonias y zonas de influencia, incluyendo la ejecución de unos 5.000.000 m3 de movimiento de tierra para reposición y/o reparación de terraplenes, y el haber ejecutado unos 12.000 metros de alcantarillados, trabajos estos que deberían ser llevados a cabo por el Ministerio. Vale decir que si vamos hablar de experiencia en conservación de caminos, los hechos muestran que la experiencia de los colonos superaría incluso al mismo MOPC.

Según nuestros informantes, la verdadera razón sería que con la irrupción de los menonitas en el “mercado vialero” y más precisamente en la región Occidental, donde justamente el Ministerio de Obras Públicas planea cuantiosas inversiones tendiente a activar el corredor bioceánico, molestaría a la “rosca vial”, pues no podrían manipular libremente los precios, y en consecuencia se verían obligados a sincerar sus costos.

ccaceres@abc.com.py

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