Mes de los inocentes

Mañana es el día de los inocentes, pero este año, las humoradas se vinieron adelantadas.

Cargando...

Día de los inocentes 1: Hasta donde recordemos, tenemos por primera vez en la historia un candidato que hizo proselitismo estando prófugo, que ganó estando prófugo...y que juró estando prófugo. Mientras él juraba a las 21:30 de un sábado por la noche, la mismísima Policía Nacional custodiaba la Municipalidad de Capitán Bado. El hombre está procesado por supuesto lavado de dinero vinculado al narcotráfico, y es hermano de un diputado suplente. Denilso “Chicharõ’i” Sánchez es nuevo intendente –prófugo pero intendente al fin– de Capitán Bado.

Día de los inocentes 2: Un ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) terminó imputado primero y procesado después por graves denuncias. Hasta el momento de escribir estas líneas nadie se pone de acuerdo sobre si tiene fueros e inmunidad, si tiene una de ambas o las dos juntas. Tampoco acuerdan si hay que retirárselos vía votación en el Senado o si el juez puede simplemente procesarlo. Dicen que tiene estatus de ministro de la Corte, pero también el juez afirma que se siente habilitado por la ley para procesarlo. Mientras tanto, nadie habla mucho del tema –ni siquiera en la prensa– porque un deporte nacional es no hablar mucho de lo que no podemos explicarnos a nosotros mismos. Mientras tanto, debatimos la ley.

Día de los inocentes 3: Se asaltó la Secretaría Nacional Antidrogas. Ocurrió el sábado 19 y el domingo 20 último, en días consecutivos. Y fueron los mismos cuatro mozalbetes, con promedio de 20 años. El sábado lograron someter a los antidrogas, los robaron, los maniataron con cintillos y se fueron. Y les fue tan bien que retornaron al día siguiente para intentar lo mismo. Es difícil imaginar el microimperio antidrogas entrenado para combatir a los peces gordos del narcotráfico que tenga tamaña vulnerabilidad, casi más frágil que el inexistente local del club Capullo Sport de mi amigo Julio González Cabello.

Día de los inocentes 4: Varias decenas de chicos encarnacenos compraron un paquete de excursión hacia el Brasil. Al llegar a la playa se encontraron con que todo era una estafa, ni alojamiento les habían previsto. Tuvieron que retornarlos de nuevo al Paraguay ante la angustia de sus familiares y amigos. La tragedia no es una humorada, sí el nombre de la agencia: “New Rumbo” (Nuevo Rumbo). Aclaro por este medio que si “Red Honour” (Honor Colorado) me ofrece alguna excursión a Cancún, tengo el verano comprometido en las playas de Itapé.

Por cierto, ¡feliz Navidad doña Moria! Sin saberlo Ud. –ni nosotros tampoco– terminó convertida también en parte de las humoradas de nuestro país, una nación débil con los poderosos y poderosa con los débiles, que intentó hacer su show de minutos de gloria “Bailando por la justicia” a su costa. Ud. es mi capítulo 5 del Día de los Inocentes.

Podría seguir… pero mi jefe insiste con que cumpla la regla de las 40 líneas. Quería darle una sorpresa mañana por el Día de los Inocentes haciendo un listado completo...pero daba para una enciclopedia.

¡Feliz domingo!

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...