04 de Marzo de 2016

 

México y Paraguay: hacia una relación más fortalecida

Por Socorro Flores Liera

Este año, Paraguay y México celebramos 185 años de la firma del Tratado de 1831, que marcó el inicio de una rica e histórica amistad y cercanía que se ha fortalecido con el tiempo. Al cabo de casi dos siglos, podemos ver con satisfacción el buen estado de nuestras relaciones diplomáticas y el profundo afecto que existe entre dos naciones que han forjado su identidad en un rico crisol de tradiciones y saberes de los pueblos originarios.

Ante los retos que impone el escenario internacional, resulta necesario que nuestros países refuercen el diálogo e impulsen acciones para dinamizar y hacer más moderna su relación bilateral. Y qué mejor oportunidad para ello que la realización de la V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación, que se lleva a cabo en Asunción el día de hoy y en la que ambos gobiernos revisaremos la agenda política, económica y de cooperación común.

Esta reunión resulta también significativa, ya que será el marco para preparar la próxima visita oficial que el presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, realizará a México y en la que adoptaremos nuevos instrumentos para ampliar nuestra colaboración.

Hoy, el comercio entre México y Paraguay asciende a poco más de 300 millones de dólares y existe un gran potencial para ampliar dicha cifra dadas nuestras respectivas fortalezas en sectores como el automotor, agroalimentario e industrial, por mencionar algunos. Al mismo tiempo, estamos decididos avanzar en un esquema de cooperación Sur-Sur, que a partir de nuestras complementariedades contribuya al desarrollo de la región.

Paraguay y México son participantes activos de los procesos de integración latinoamericanos. Los dos países alentamos el diálogo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, como también los impulsamos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y en la Conferencia Iberoamericana.

Igualmente, coincidimos en temas prioritarios de la agenda multilateral. Ante la decisión de México de participar en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, destaca que Paraguay ofreció capacitación en temas del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz del Paraguay (Cecopaz), cuya experiencia tiene reconocimiento internacional.

La cooperación para el desarrollo es otro signo distintivo de la relación entre nuestros pueblos, muestra de ello es el exitoso Proyecto para el Fortalecimiento de la Producción de Semillas de Sésamo a Pequeños Productores paraguayos, que inició en 2009 en San Pedro, Concepción y Amambay, y que en 2012 se amplió a Misiones e Itapúa, por sus óptimos resultados. Desde el año pasado, tenemos aprobados ocho nuevos proyectos de cooperación en mejoramiento de la producción de la frutilla y el tomate en el departamento Central, creación de aulas inteligentes que redunden en una mejor educación y capacitación sobre turismo de aventura, entre otros.

En los últimos años, México recibe a un número creciente de paraguayos que disfrutan nuestros atractivos turísticos. Ahora queremos que más mexicanos conozcan las bellezas naturales que Paraguay ofrece: esta es un área donde podemos fortalecer la cooperación. Un ejemplo exitoso en este campo es la Ruta de la Caña que Paraguay está creando con base en el modelo de la Ruta del Tequila en México.

A pesar de nuestra relativa distancia geográfica, las coincidencias entre paraguayos y mexicanos sientan las bases del entendimiento entre nuestros pueblos y gobiernos. La V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Paraguay-México confirma las posibilidades de la relación bilateral, en vías de profundizar sus aspectos políticos, económicos y de cooperación.

*Subsecretaria para América Latina y el Caribe de México

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo