• HOY

    10°
    MIN
    23°
    MAX
     

    LLUVIA MODERADA INTERMITENTE

  • Lunes 20


    MIN
    12°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    11°
    MAX
     

    Frío, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste, luego rotando al noreste.

  • Jueves 23

    13°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Viernes 24

    13°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, luego fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Febrero de 2018

 

Mi patria soñada

Por Blanca Lila Gayoso

Agustín Barboza y Carlos Miguel Jiménez son los creadores de la bellísima canción “Mi Patria soñada”, un verdadero himno sobre el ideal de una nación que hemos anhelado siempre todos los paraguayos a lo largo de la historia. En todo tiempo, en todo lugar.

En este febrero, se cumplieron 29 años de la caída de la dictadura stronista y todavía no podemos construir esa patria soñada de nuestros músicos y poetas, y por qué no decirlo, de cualquier ciudadano común que desee un país con libertad, justicia y equidad social.

Han transcurrido prácticamente tres décadas del fin de aquel régimen cruel y sanguinario que dejó secuelas en el pensamiento, sentimiento y comportamiento colectivo. Algunos nostálgicos piensan que “éramos felices y no lo sabíamos”, algo que está fuera de la verdad. Por eso conviene recordar en forma permanente lo que fueron aquellos terribles 35 años de opresión, exilios, cárceles y torturas, para que los jóvenes conozcan la historia real y no retornemos al pasado.

La Caballería, al mando del General Andrés Rodríguez, fue la principal protagonista de aquella noche de la Candelaria. También la sociedad civil tuvo mucha participación porque venía realizando manifestaciones, denuncias, huelgas y reclamos por el cierre de ABC Color, Radio Ñandutí y el Semanario “El Pueblo”, ocurridos en 1984 y 1987, ya en los tramos finales de la dictadura. Los abusos y atropellos a los derechos humanos resultaban insoportables. La procesión del silencio, de diciembre de 1987, fue inolvidable y emblemática. Ya años atrás, el querido y recordado monseñor Ismael Rolón venía refiriéndose a la destrucción del tejido moral de la nación, señalando, desde luego, la corrupción en todos los niveles como la causante de esa situación.

Figuras brillantes como Augusto Roa Bastos, Rubén Bareiro Saguier, Elvio Romero y Herminio Giménez no podían entrar en su país. También estaban en el destierro, políticos de todos los partidos que no compartían la ideología de Stroessner, basada en la persecución, el miedo y la muerte.

No había libertad de expresión ni de reunión. Aun así, algunos artistas del nuevo cancionero realizaban festivales para cantar sus músicas de protesta; todo con el estricto control de la policía stronista. No se podían lanzar libros de ciertos autores ni representar obras teatrales que ayuden a pensar y reflexionar.

Ni qué hablar de los compatriotas que fueron encarcelados y los desaparecidos, muchos de los cuales aún permanecen en las tumbas N.N.

Por otro lado, es cierto que se construyeron muchas obras: rutas, escuelas, edificios y hospitales. También se robó mucho y surgieron multimillonarios con el dinero del pueblo. Algunos descendientes de aquellos jerarcas se lanzan a la arena política y son candidatos a presidente de la República, nada menos.

Somos los ciudadanos los que tenemos que construir un país nuevo para nuestros hijos y nietos. Se está acercando el 22 de abril, en que elegiremos nuevas autoridades que regirán el destino de la nación por cinco años. Es la hora de pensar y decidirnos. Decir “no” a los corruptos y mentirosos, que robaron nuestros sueños y esperanzas. De nosotros depende hacer realidad la patria soñada.

blila.gayoso@hotmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo