03 de Setiembre de 2017

 

Mi representante será una lista

Por Edwin Brítez

Los expertos internacionales en materia electoral dicen que no existe un sistema perfecto o una receta para el sistema electoral ideal. Hay países que están conformes con las listas sábana que aquí detestamos, y hay otros países que quieren salirse del sistema de voto directo por personas para adoptar la modalidad de votación en listas completas, cerradas y bloqueadas. Las razones esgrimidas son varias.

De esta manera, tratan de desalentar a quienes buscan los mecanismos viables para terminar con las listas sábana en nuestro país por las abundantes razones ya señaladas de ocultar a candidatos impresentables o absolutamente desconocidos detrás de la imagen un poco mejor de algunos candidatos.

En la práctica, el caso de Paraguay en cuanto a conformación de listas de candidatos para cargos pluripersonales en listas cerradas y bloqueadas se reduce a obligarles a los afiliados a elegir a los menos peores entre los peores. Con ilustres excepciones. 

Es cierto, ningún sistema es perfecto, pero los expertos saben que cuando un sistema se agota es cuando llegó la hora de poner en marcha una transición de un sistema a otro, porque si bien no existe el mecanismo infalible, también es cierto que ningún sistema es eterno o, por lo menos, no tiene por qué serlo, y por ende nada justifica sostenerlo. 

¿Y cómo sabemos que este sistema de listas sábana está agotado en el Paraguay?

No es porque les tomaron bronca a los parlamentarios, en especial a quienes se hicieron de un curul sin mérito alguno o por el uso indebido de influencias o por participar de actos de corrupción, sino porque existe un creciente sentimiento de rechazo a la política y a los políticos.

Para cubrir ese fenómeno, los propios políticos salen en busca de outsiders que gozan de cierta popularidad, sin importar que tengan o no aptitud para el liderazgo y el ejercicio del poder con tal de que les asegure la continuidad del sistema. 

Como consecuencia de todo esto, el país tiene prendidas luces de alarma con respecto al abstencionismo electoral y otros factores que afectan la gobernabilidad y la estabilidad social, como por ejemplo la desconfianza hacia las instituciones (se prefiere buscar soluciones a través del padrinazgo) y la falta de voluntad política para plantear soluciones a problemas de fondo, como la corrupción y la impunidad, la justicia venal y la pésima calidad de los servicios públicos. 

¿Y cómo no habrá de afectar la marcha del país un sistema electoral que no garantiza el ejercicio del poder como resultado de una legítima y auténtica representación política? Votamos a personas que no conocemos sino a través de la propaganda (en algunos casos) y tampoco sabemos qué piensan y con quienes nunca ni siquiera hablamos. En el mejor de los casos, nos presentan por única vez, sin que exista mayor comunicación que el saludo de protocolo.

Me gustaría votar a personas que escucharon mis planteamientos y que me aseguren coincidir con los suyos, además que cuenten con antecedentes de conducta que me impulsen a confiar en ellas como fiel intérprete y representante de mi manera de buscar resultados de una gestión pública para ir saliendo del atolladero en que nos encontramos. 

Asimismo, debería convencerme de la manera en que tiene pensado rendir cuentas de sus actos. 

Pero ¿cómo exigir todo esto a personas que ni siquiera conozco? ¿Cómo podré hacer un seguimiento de lo que hacen y dicen mis representantes si ellos, en vez de personas, serán listas cerradas y bloqueadas? O sea, volveré a votar por un papel, por una lista; no por verdaderos representantes.

ebritez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo