Muestra de desprecio

El calamitoso estado en que se encuentra la escuela agrícola Carlos Antonio López es una clara muestra del desprecio de los políticos, de los funcionarios públicos, hacia los sectores más desposeídos de nuestro país. Lo que debería ser una escuela modelo destinada a formar y capacitar a los jóvenes de tierra adentro, de extracción campesina, es apenas un cascarón vacío que se cae a pedazos.

Cargando...

Es una vergüenza que en un país que tiene la mayor parte de su población estrechamente ligada a la agricultura y donde miles de familias viven mediante la agricultura, se prive a los jóvenes rurales de la posibilidad de capacitarse, de adquirir las herramientas de conocimiento necesarios para forjarse un futuro mejor, tener posibilidades de desarrollo económico y social, y dejar de ser los eternos excluidos y marginales de la economía nacional.

En un país como el nuestro deberían brillar las escuelas donde se formen a jóvenes en los conocimientos relacionados a la producción agrícola, pecuaria, agroindustria. Pero, son las instituciones más relegadas y olvidadas de un sistema educativo concebido para mantener el enanismo mental, tan funcional a los politiqueros corruptos que prefieren masas sociales acríticas y sometidas.

Cientos, miles de jóvenes todos los años abandonan sus chacras y se van a otros países a trabajar, o se mudan a las ciudades más importantes -particularmente las de frontera- donde en el mejor de los casos se convierten en vendedores callejeros de asaditos o de baratijas chinas.

Cientos de escuelas primarias rurales se convierten en taperas porque ya no quedan jóvenes. ¿Acaso las autoridades que administran el Estado, los representantes políticos en el Congreso Nacional no se percatan de esta realidad? ¿Que el campo se está despoblan do y arrasan los monocultivos?

Seguro que sí se dan cuenta, pero les importa un bledo. Es más, son consecuentes con un plan de allanar el camino a grandes corporaciones que convierten a nuestro país en una granja proveedora de alimentos para el mundo, donde la gente se conforma con migajas que caen de la mesa.

jaroa@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...