• HOY

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    15°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 30

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Julio de 2018

| Jn 6,1-15

Multiplicar panes y dones

Por Hno. Joemar Hohmann Franciscano Capuchino

Interrumpimos la lectura de Marcos y durante cinco domingos vamos a leer Juan, capítulo seis, sobre el Pan de Vida. Hoy consideramos la multiplicación de los panes y pescados, y cómo Jesús alimentó a miles de personas que lo buscaban.

Él se da cuenta del hambre que les azotaba, no permanece insensible y esto es un consuelo para nosotros: lo que pasa en nuestra vida es importante para Dios, que no está distante y se mueve para ayudarnos.

No raramente nos quejamos de que El “no nos escucha”, cuando en realidad toda la Biblia es una manifestación de su amorosa solicitud. Pero también hemos de admitir que tenemos manías desagradables, que necesitan de purificación.

Otra acción significativa es la de aquel joven que tenía los panes y pescados, que para él mismo sería suficiente, pero se dispuso a compartir.

Hay muchas riquezas en el mundo, sea la tierra, el agua, y los bienes producidos por las industrias, sin embargo, el problema más grave es la codicia insaciable de unos y la apatía de otros, delante de las carencias del semejante.

El ejemplo de Cristo tendría que incomodarnos, llevarnos a cambiar de actitudes, a abrir el corazón, y el bolsillo, de modo más eficaz.

La multiplicación de los panes es un signo que deja tres mensajes. El primero es de carácter mesiánico, es decir, la llegada del Reino de Dios entre nosotros, como una fuerza viva y victoriosa. Ha empezado el nuevo modo de relacionarnos, sea el tú a tú, sean las relaciones entre los pueblos.

El segundo es la no indiferencia delante del hambre ajena, y la seguridad de que podemos hacer algo efectivo para disminuir este injusto flagelo. Recordemos el pensamiento de un estadista: “Es imposible que en el mundo haya paz, cuando tres cuartos de la población está enferma por falta de comida, y un cuarto está enferma por exceso de comida”.

Finalmente, la referencia eclesial, pues la Iglesia está peregrinando por el mundo, alimentada por Jesús y los apóstoles, en camino hacia la patria celestial.

De este milagro, el único narrado por los cuatro evangelistas, tenemos la obligación de quitar conclusiones prácticas, como sea, la firme disposición para ser solidario, de vencer la dejadez comodona y la fortaleza de no ser atrapado por los vehementes reclamos de la gula.

Además, el gesto de “recoger las sobras” indica que no hay que derrochar y cuidar bien de las cosas, de modo que duren mucho tiempo, y así podamos compartir nuestros panes y dones.

Paz y bien 

hnojoemar@gmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo