Música para descansar la mente

Son muchos los beneficios que la música produce en nuestras vidas. Está comprobado que los niños que escuchan los ritmos clásicos, ya en el útero materno, pueden tener, más adelante, un gran interés por esos estilos, llegando a convertirse, incluso, en grandes maestros. Son tan increíbles los efectos que causa en el cerebro, que varios estudiosos de la neurociencia de la música llegaron a la conclusión de que no siempre debemos escuchar la que más nos gusta, sino la que más nos conviene. En ese sentido, en la Universidad Mc Gill, de Montreal, Canadá, se hizo un estudio que demostró cómo la música puede inducir a importantes cambios físicos y psicológicos en el ser humano. Después de medir variables como el latido cardiaco, el pulso, la presión sanguínea, el sudor de las manos, la transpiración, mientras se oyen distintas melodías, se pudo rastrear los cambios del flujo de sangre en el cerebro. Se observan, entre otras cosas, que la música modifica los niveles de dopamina, adrenalina, noradrenalina y serotonina, sustancias relacionadas con el estado de ánimo, que nos ayudan a enfrentar las situaciones de la vida cotidiana.

Cargando...

Algunos estudiantes, mientras leen sus materias de Historia o Literatura, quizás podrían concentrarse más si ponen melodías suaves como las clásicas, el jazz, blues o tecno. Sin embargo, no convendría poner cumbia, reggae, rock o algo acelerado. Este último, vendría bien para hacer gimnasia, modelar en pasarela o para competencias deportivas. Lo cierto es que en cada momento, en cada lugar y en cualquier actividad, la música nos acompaña siempre, define nuestra personalidad y dice mucho de nosotros. Tal vez por eso pensamos que las personas con estudios superiores y cierto nivel económico gustan tanto de la ópera como la música clásica o culta, como se acostumbra decir. Hay melodías para todos los gustos, las distintas edades, caracteres, niveles sociales e intelectuales.

Una de las cosas que más nos enorgullecen a los paraguayos es precisamente nuestra música, la que ha recorrido el mundo haciendo conocer al Paraguay y a sus artistas. Verdaderamente, las polcas y las guaranias se pueden considerar entre las músicas más hermosas del mundo. Quién es el compatriota que no llora cuando en el extranjero escucha estas canciones que llevan nuestra esencia, o sea, el alma del pueblo. Hemos tenido a Mangoré, José Asunción Flores, Herminio Giménez, Agustín Barboza y tantos otros, que dejaron sus creaciones para deleitar a propios y a extraños. Cada paraguayo que va en su carreta, se dirige a su chacra o a su rancho, si se pone a silbar puede crear una magnífica melodía. Todos son artistas potenciales, con un enorme caudal de talento. Por eso es que surgen tantas figuras en cualquier certamen; niños, jóvenes, gente mayor, con extraordinarias cualidades para el canto... Se tiene que incentivar este tipo de competencias, porque un niño que se dedica a la música pone su energía en algo positivo, en vez de gastarla en cosas perniciosas. El arte de la música desarrolla el espíritu y convierte al artista en una persona sensible. Es muy grande el poder transformador de la música.

El profesor doctor Ramón Lezcano Torres, sicólogo y naturista, editó recientemente un CD titulado: “Música para descansar la mente”, una creación suya con apoyo en guitarra y efectos del profesor Hugo Figueroa. Este trabajo musical está destinado a todas las personas que deseen tranquilizar la mente escuchando las bellas melodías que incluyen los dos discos del álbum musical, uno de ellos es solo para disfrutar y el otro, para hacer un sencillo ejercicio. Con esto se consigue aumentar la memoria y la atención. Esta música es para relajar la mente y lograr una paz interior. El profesor Lezcano es catedrático de la carrera de psicología de la UNA y su tesis doctoral se basa en “la incidencia de la química de la sangre en la función cerebral”. Estudia la influencia de la alimentación en la salud y en la conducta. Trata distintas enfermedades con métodos naturales, llegando a éxitos sorprendentes. Este trabajo lo viene realizando desde hace cuarenta años, con sustento científico y resultados extraordinarios.

blila.gayoso@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...