• HOY

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Domingo 18

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Setiembre de 2018

 

Narco$ vienen pagando

Por Mabel Rehnfeldt

“No me financió; me prestó las camionetas nomás”. Fue la respuesta del diputado Ulises Quintana (ANR-Añetete) sobre sus vinculaciones con Javier “Cucho” Cabaña Santacruz, el presunto narco investigado por la SENAD. Admitió que las camionetas fueron usadas en campaña y una de ellas hasta después.

El “Cucho” paraguayo admiraba en secreto y en público al narcoasesino Pablo Escobar. Y todo indica que copió algunas de sus costumbres: Le encontraron desde pinturas de Pablo Escobar pasando por un Lamborghini, armamentos de grueso calibre con miras telescópicas, fajos de dólares, panes de cocaína, rodados lujosos, una red de moteles, casas de cambio de monedas y una casaquinta sobre el lago Yguazú que da hipo, con simulación de playa, palmeras enanas, pórtico de piedras y lujo interior.

En las primeras horas lo sindicaron como la cabeza de un clan. Y pasadas esas primeras horas ya se lo conectó a un diputado colorado. Y al diputado se lo conectó con una lujosa camioneta... que pocas horas después fue puesta a disposición de la fiscalía por parte del mismo abogado que comparten Cucho y el diputado.

Uno de los agujeros más negros que tiene la democracia paraguaya es la de los financiamientos electorales. Una ley gelatina que permite que cualquier dinero financie cualquier candidato, candidato que al llegar al poder debe saldar cuentas con sus “paganinis”.

Quienes financian una campaña pueden hacerlo con la más democrática de las convicciones... o con las más oscuras intenciones. Son facturas que al llegar al poder se cobran prostituyendo a toda una nación. Aquellos que creen que “de onda” nomás les prestan camionetas, dinero o les financian carteles o jingles están muy equivocados: Tarde o temprano tendrán que pagar facturas, y la mayor parte de las veces, esas facturas comprometen a la república y a su democracia; nos ponen en manos del hampa.

En el 2014 publicamos en ABC Color mensajes que databan del 2011 y que se cruzaban entre el narco Carlos Antonio Caballero, alias Capilo, y el luego diputado colorado Bernardo “Lalo” Villalba. El 13 de febrero del 2011 a las 14:25, Villalba le escribió: “Apoyame a mí para diputado y vas a ver actuar a un diputado que vale!”. En ese entonces faltaba un mes para las internas de la ANR y Villalba preparaba su candidatura por Concepción. Ese mismo día Capilo le preguntó de qué elecciones hablaba y el exdiputado contestó que armaba un equipo departamental. “Será apoyado, ami”, respondió el narco.

El cartista Villalba llegó a la Cámara de Diputados. Y fue uno de los impulsores de una ley que impulsó para evitar extradición de narcotraficantes; también fue el encargado de modificar el proyecto de ley de financiamiento político que quería poner controles en las elecciones internas.

En términos prácticos... dime quién te pagó tu campaña y te diré cuán sucio está tu cargo y cuán grande venderás a la Patria.

mabel@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo