Ninguno

NO.

Cargando...

Hasta el jueves, el 87% de casi 3.000 personas que había votado en nuestro portal de ABC Digital decía que NO le convencían ninguno de los candidatos a Presidente de la República. 

OJO: ninguno. Esta cifra, a 15 días de las internas de partidos y movimientos, ¡es demoledora!

Hay encuestas, proselitismo, gigantografías, actos obligados y espontáneos, concentraciones, cenas, meriendas y almuerzos; eventos con y sin pollitos, con desfiles de modas, con inauguraciones y sin ellas, con baile, sin baile, con quepis, con animadores o sin ellos... Bravuconadas, alcohol, palabras soeces y envalentonados adjetivos. Con reparto de pancho, tortilla, vaka’i, gaseosas o dinero.

Hay un gran BARULLO y no nos percatamos que hay un descomunal SILENCIO.

Hay respuestas que nadie está dando, propuestas que no están haciendo, nombres que no están soltando.

¿Qué planes traen? ¿Cuáles soluciones? ¿Cómo proponen renegociar Itaipú y a quienes propondrán como negociadores? ¿Impulsarán alguna reforma de la Constitución Nacional? ¿Llamarán alguna Constituyente? 

¿Cómo combatirán la inseguridad, al EPP, el PCC, el narcotráfico? ¿Qué planes hay para restituir la seguridad a las colonias menonitas y a todos los trabajadores amenazados en el campo? ¿Hacia dónde van nuestras instituciones estatales de servicios básicos como luz, agua, teléfono? ¿Qué planes hay para transformar los cuchitriles de las escuelas del interior del país? ¿Qué plan sostenible habrá para el Pilcomayo? ¿Qué piensan del corredor bioceánico y del acueducto para el Chaco? 

Nadie está contando a quiénes hombres y mujeres llevarán a sus gabinetes. ¿Serán técnicos? ¿Serán correligionarios? ¿Cómo manejarán las cuotas para la mujer? ¿Qué espacios tendrán los niños y niñas, los indígenas, los adultos mayores, y la discapacidad? ¿Qué hoja de ruta se seguirá para incorporar al país a zonas alejadas como Bahía Negra o Fuerte Olimpo? 

¿Nos seguiremos endeudando? Si fuera así, ¿para qué inversiones nos vamos a endeudar? ¿Qué se hará con las penitenciarías sobrepasadas? ¿Qué piensan de la descentralización, el FONACIDE, las Alianzas Público-Privadas? 

Nada.

Nada de nada.

Nadie contesta nada de nada.

Así que cuando miramos este 87% que dice que no le convence ningún candidato, es altamente probable que la cifra del desencanto y la falta de entusiasmo sea más alta. No llenamos ni nuestros estómagos ni nuestros sueños con pollitos, vaka’i, tortillas, gaseosas, panchos, corridas y gigantografías.

Por más que repitan y repitan fórmulas, provocaciones, groserías y frases acartonadas, las palabras son vacías... tan vacías como los planes de gobierno que no están diciendo.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...