• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Lunes 22

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones al final de la jornada.

  • Martes 23

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Agosto de 2018

| OPINIÓN

No saben qué hacer con Cultura

Por Sergio Ferreira

Los políticos no saben que hacer con la Secretaría Nacional de Cultura. No tienen idea para qué sirve y quién tiene que estar a cargo de dicha secretaría con rango ministerial. Cuando Berta Rojas le preguntó a Horacio Cartes, en 2012, cuál era su programa cultural, este le dijo que quería reabrir el restaurante El Jardín de la Cerveza, además de organizar desfiles patrióticos. Así mostraba su absoluto desinterés sobre el tema, improvisando una respuesta absurda. Es más, su gobierno está a punto de culminar y dicho restaurant sigue cerrado. Ni siquiera ese disparate cumplió en el plano cultural.

Mario Abdo Benítez tampoco da muestras de entender sobre el tema. Durante su campaña presidencial, el tema cultural estuvo completamente ausente, y desde abril hasta el momento de escribir este artículo, aun no ha dado un nombre de quien estará al frente de la Secretaría Nacional de Cultura. Hay algunos nombres que se barajan en el ambiente. Pero, nada definido. Me han dicho que la presión colorada para que sea un afiliado al partido es muy fuerte. 

Esta situación no solo pone en evidencia, una vez más, el desinterés absoluto de la clase política hacia la cultura, sino que también expone la carencia de candidatos serios a ocupar el puesto. Esto no es más que una muestra más de la pauperización que hemos alcanzado como sociedad. 

El Ministerio de Cultura debería ser una de las principales instituciones. Son los artistas e intelectuales, quienes más han contribuido a ofrecer una imagen positiva del país, cada vez más pisoteado por una casta de políticos ineficientes y corruptos. Desde Agustín Barrios, pasando por José Asunción Flores, Augusto Roa Bastos, Carlos Colombino, y últimamente Berta Rojas y Marcelo Martinessi con su película “Las herederas”. Y solo son algunos nombres de una gran cantidad de personas que han puesto el nombre de Paraguay bien alto con el arte y la cultura, muchas veces, por cuenta propia, incluso, con el Estado paraguayo en contra. 

La diversidad cultural del Paraguay es una de nuestras principales fortalezas. El día que los políticos entiendan que estas no solo son lindas palabras para usarse en discursos, habremos dado un paso adelante.

sferreira@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo