“Pactos Políticos”

En el Centro Educativo Regional “Natalicio María Talavera”, de Villarrica, se presentó el lunes la segunda edición de “Pactos Políticos”, de Julio César Frutos y Helio Vera. Es un libro que ilumina el pasado de la política en el Paraguay, tan lleno de nubes negras y espesas que no dejan filtrar la claridad. Esto es así porque ese pasado ha sido escrito desde las ideologías de sus autores, o desde su fanatismo enceguecedor. Es así que acerca de los pactos, por ejemplo, hay la idea generalizada de que solo fueron concebidos para llevar adelante algunos proyectos tenebrosos, y no para acordar planes ventajosos para el país. Es cierto, hubo también de los otros, según se desprende de esta obra que es el resultado de una investigación rigurosa, y como tal, imparcial, sin contaminación de prejuicios.

Cargando...

Los autores nos advierten: “Esta obra no agota todos los proyectos conciliatorios dados en nuestro país. Pero pone en evidencia algunos de los más significativos pero que se hallan ausentes en los aportes bibliográficos más conocidos”.

El libro nos presenta tres clasificaciones: 1) Los pactos Revolucionarios; 2) Los pactos de paz; 3) Pactos parlamentarios.

Encuadrados en estas clasificaciones, los autores inician el largo recorrido de los pactos en la era constitucional hasta el capítulo XV, que trata del fracaso de la restauración republicana con Pedro P. Peña. La obra culmina, previo anexo documental, con una breve biografía de algunos de los más notables protagonistas de los pactos. Así tenemos, entre otros, a José Segundo Decoud, Juan B. Egusquiza, Patricio Escobar, Manuel Gondra, Emiliano González Navero, Albino Jara, Fulgencio R. Moreno.

El título del libro –que es el adecuado– sugiere una recopilación de expedientes con voces técnicas que, aunque interesantes, serían de tediosa lectura. Los autores tuvieron el acierto de hacerla amena e instructiva con un contexto político, social, cultural, que rodea a los documentos. Es así que el lector aprecia el amplio panorama donde nacieron y crecieron los pactos.

Pactar, según el diccionario de la Real Academia Española, significa: “Acordar algo entre dos o más personas o entidades, obligándose mutuamente a su observancia”. Hay ejemplos de que estas obligaciones han sido incumplidas, pero hay otras que llegaron a feliz o desgraciado término, según las cuestiones acordadas.

Dicen los autores: “Esta crónica –que no aspira a ser otra cosa– pretende demostrar que la costumbre y la cultura de la concertación también integra la tradición política paraguaya. Y por eso pone énfasis en que vale la pena rescatar ejemplos de convivencia civilizada, de tolerancia cívica y de concordancia política que jalonan el ayer de la República”.

Acerca de los autores: Tuve el privilegio de ser amigo de Helio Vera desde 1967 con motivo de la aparición de ABC Color. Desde entonces hasta su lamentable fallecimiento fuimos amigos. A todos sus compañeros nos asombraba que tanta juventud tuviese la increíble facilidad para redactar cualquiera de los géneros periodísticos, sean noticias, crónicas, reportajes. Pero su virtud no se limitaba a escribir volando sino, sobre todo, en la profundidad de las ideas y el pensamiento. Estas cualidades le acompañaron siempre como efecto de su incansable dación al estudio. La gravedad de su formación académica contrastaba con su carácter afable, campechano. Helio era de esas personas cuya compañía uno busca con la certeza de pasar un buen momento. Pero también tenía un arma feroz: la ironía, que podía arrancar una risotada o un latigazo.

De las muchas y valiosas obras, Helio es autor, en mi opinión, de un libro monumental, desgraciadamente muy poco conocido. Es su tesis para acceder al doctorado, al que ya no tuvo tiempo de llegar. El trabajo se llama “Tutela penal del honor contra lesiones cometidas a través de los medios de comunicación”. (Edit. Intercontinental, 2008) Es una obra enciclopédica del tema en el que Helio expresó su vasta cultura, también enciclopédica.

“Pactos Políticos” tiene, entonces, a dos intelectuales excepcionales. El Dr. Julio César Frutos es una de las figuras sobresalientes de nuestra cultura. Investigador incansable, ha enriquecido sobremanera nuestra bibliografía histórica con hallazgos que hacen corregir la idea que teníamos de muchos tópicos de nuestro pasado. Esta obra es una prueba.

alcibiades@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...