• HOY

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 23

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 26

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Febrero de 2018

| POLILLA AZUL

¿Para qué queremos un órgano?

Por Jesús Ruiz Nestosa

SALAMANCA.- Si rompí mi decisión de no leer los comentarios que se incluyen abajo de las noticias, no fue tanto por curiosidad como para confirmar lo que presentía. Y acerté. Me fijé en los comentarios hechos al pie de la noticia del nuevo órgano de tubos que adquirió la Iglesia para la Catedral de Asunción. Y allí estaba: era un extenso muestrario de insultos, descalificaciones, improperios, denuestos; tantos y tan variados como para enriquecer cualquier diccionario.

El principal argumento para expresar el desacuerdo y justificar el rosario de expresiones agraviantes era por qué se gastaba tanto dinero (122.800 euros) habiendo tantos pobres, tantas necesidades, tantas... lo que sea. Para manifestar la propia frustración y el personal resentimiento no hace falta calar muy hondo. Para ir despejando el camino, 122.800 euros son 860 millones de guaraníes si no me equivoco en mis cálculos. Lo que sí está claro es que con este dinero no se soluciona el problema de la pobreza, ni del hambre, ni de la educación pública, ni de la sanidad, ni de la vivienda. Para solucionar estos problemas hace falta mucho más dinero y, sobre todo, honestidad, inteligencia y buenos conocimientos por parte de la clase gobernante, tres condiciones que desde décadas atrás desaparecieron del diccionario de los mismos.

Hace tiempo se sabe que aquello de que “cada vez que escucho hablar de cultura saco el revólver” no es una actitud privativa de Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, sino fruto de una filosofía y estilo de vida muy extendido en todo el mundo, sin importar mucho que se salude con el brazo en alto o las manos metidas en los bolsillos. Hay algo más llamativo en esta reacción que es lo que debería escandalizarnos: y es que hemos perdido la justa capacidad de razonar.

Nos escandalizamos porque se haya comprado un instrumento musical que ha costado 122.000 euros pero permanecemos indiferentes a que se le haya entregado a un grupo criminal, como es el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), más de un millón y medio de dólares (8.250.000.000 de guaraníes) por el pago del rescate de dos honestos, humildes y sacrificados agricultores menonitas cuyo único “delito” es el de levantarse todas las mañanas muy temprano para salir a arar el campo antes que salga el sol.

Nos escandalizamos porque se haya comprado un instrumento musical que ha costado 122.000 euros pero permanecemos impasibles porque a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se le entregue anualmente 18 millones de dólares (multipliquen esta cifra por 5.500 para saber cuántos guaraníes son porque mi ordenador no tiene tantos ceros); es decir: 49.315 dólares (271.232.500 guaraníes) ¡por día! con la obligación de combatir a la banda criminal del EPP con resultados negativos. O peor que negativos, porque los criminales no dejan de golpear a la población inocente y trabajadora y “las fuerzas del orden” hasta hoy solo han golpeado al Presupuesto de la Nación.

Nos escandalizamos porque se haya comprado un instrumento musical que ha costado 122.000 euros pero permanecemos indiferentes a que un solo intendente municipal, entre otros muchos, uno solo, repito, ha robado esta misma cantidad de dinero que el Fonacide le había entregado para reparar las escuelas de su municipio que terminaron desplomándose sobre las cabezas de los niños que, por suerte, no dejó herido de gravedad a ninguno de ellos.

La lista de nuestro desinterés no solo es larga sino triste porque nos habla de que nuestra brújula moral ha perdido su capacidad de mostrarnos el norte. La corrupción de unos ha corrompido todo lo que les rodea, incluyéndonos a nosotros que, hundidos en este cieno, ya no sabemos ante qué debemos escandalizarnos y por qué motivos debemos realmente protestar y exigir que se nos respete por el simple hecho de ser humanos.

¿Para qué queremos un órgano de tubos? Pues para escuchar música. ¿Qué otra cosa más noble y excelsa podemos pedir?

jesus.ruiznestosa@gmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo