Peligro latente

La Ruta I “Mariscal Francisco Solano López” en el tramo San Juan Bautista-San Miguel, en el departamento de Misiones, se encuentra en pésimas condiciones desde hace años. El trayecto se convirtió en un peligro para los automovistas que lo utilizan.

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En el tramo existen enormes baches de filosos bordes que podrían reventar cubiertas o destrozar el tren delantero de algún vehículo y acabar en tragedia.

La conservación de la Ruta I y demás vías nacionales e internacionales está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Entendemos que debe haber algún plan de trabajo para mantener en buen estado la capa asfáltica, reparar los deterioros y reponer las señalizaciones.

Sin embargo, este trayecto además de las malas condiciones en que se encuentra, las pinturas de franjas, rectas y dobles, así como otros indicadores sobre el asfalto, apenas se pueden ver o simplemente fueron borrados por efectos del clima, del tiempo y otros factores. La ruta es tan negra de noche que la visibilidad es prácticamente nula.

Los accidentes ocurren en todo el país e incluso se volvió una epidemia por diversas razones. Las causas son diversas, desde la falta de educación vial hasta imprudencia (motos que circulan de noche sin luz, conductores irresponsables que se desplazan a gran velocidad y vehículos pesados que de por sí son peligrosos en las vías angostas). En los últimos tiempos cada quien entiende a su manera las normas viales y prevalece la “ley de la selva”.

No podemos negar la falta de conciencia de la gente que pone en peligro su propia vida y las de terceros al conducir con total irresponsabilidad. La exposición al tránsito terrestre, penada por ley, se volvió cotidiana, lo que demuestra un total desprecio por la vida humana, y en la mayoría de los casos con graves repercusiones económicas y sociales para las familias y el Estado.

Pero la mayor responsabilidad recae sobre el MOPC, porque tiene la obligación de conservar las rutas. Las reparaciones, los remiendos y bacheos superficiales no duran ni una semana. Se convierten en restos de concreto esparcidos sobre el asfalto que resultan más peligrosos para los conductores.

rmontiel@abc.com.py

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