Planificar

El estado de aislamiento e incomodidad en el que sobreviven miles de paraguayos en Ñeembucú amerita una acción contundente de los organismos del Estado, que deben acudir inmediatamente al rescate de los afectados. Estos embates de la naturaleza vienen repitiéndose con mucha frecuencia desde hace algunos años, pero las instituciones locales, departamentales y nacionales hasta el momento no han respondido a la altura de las circunstancias, olvidándose de la planificación y las transformaciones que se deben aplicar, para evitar la desgracia del pueblo al que representan.

Cargando...

La asistencia no se debe limitar a la provisión de víveres que aporta la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), sino abarcar la construcción de caminos de todo tiempo, con suficientes obras de arte para permitir el escurrimiento de las aguas. Un estudio técnico minucioso que verifique el estado de las cuencas hídricas de la zona debe guiar los trabajos que se ejecuten apenas permitan las condiciones para mejorar el manejo de las aguas, que hoy inundan gran parte del territorio departamental.

En los centros urbanos se deben construir viviendas en los terrenos que no están expuestos a la inundación por crecida de ríos o lluvias. Las instituciones no deben seguir cometiendo el error de edificar en la zona baja de Pilar, y se deben liberar los reservorios para no repetir lo que hoy es común, el ingreso de las aguas a las viviendas, incluso con una mínima precipitación, destruyendo las pertenencias de humildes familias, que merecen una vida más digna.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería debería marcar presencia asesorando con sus técnicos a los agricultores para el cultivo de variedades resistentes al muy particular clima que caracteriza a Ñeembucú. Los recursos de los municipios, la Gobernación y de las instituciones nacionales no pueden seguir siendo derrochados en proyectos que dan la espalda a las reales necesidades de los habitantes de la zona, apuntando solamente a proyectos personales y políticos. Hoy gran parte de la población departamental está en extrema desgracia y las autoridades deben ponerse a la altura de las circunstancias.

clide.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...