Prebendarismo

Los directivos de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves), repuestos en sus cargos pese a graves denuncias administrativas, continúan con el prebendarismo que ha caracterizado a la casa de estudios desde sus inicios. Pero, actualmente es encabezado por el vicerrector y exdiputado liberal Simón Benítez, ya que el rector José Félix González está impedido legalmente de ejercer el cargo por las investigaciones judiciales abiertas en su contra.

Cargando...

A poco tiempo de finalizar la intervención del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), cuatro dirigentes estudiantiles, que precisamente encabezaron las movilizaciones y las denuncias que derivaron en la intervención, fueron contratados como funcionarios de la Unves.

La clara intención es evitar nuevos levantamientos por parte del estudiantado, ya que no habrá otra intervención, pues las autoridades de la universidad no cumplen las recomendaciones “impuestas” por el Cones, la casa de estudios se cerrará.

Tres jóvenes ingresaron de la mano de Simón Benítez, con el argumento de priorizar oportunidades laborales a los estudiantes de la Unves. Quiero creer que los universitarios pecaron de ingenuos al creer el cuento de que el ofrecimiento carecía de intención de hacerlos callar y hasta habrán tomado como ciertas las “garantías” de no ser presionados más adelante.

Sin embargo, estoy seguro de que las autoridades de la Unves, en su mayoría políticos, no tienen escrúpulos para jugar con las necesidades y los sueños de los jóvenes para manosearlos y usarlos como puentes hacia sus mezquinos y abyectos objetivos.

A esto se suma una cuarta líder estudiantil, acorralada al ser preguntada sobre su situación laboral –y tal vez en su inocencia o por nerviosismo– reconoció que ingresó gracias a uno de los 10 cupos políticos que el diputado de Caazapá, Olimpio Rojas (PLRA), tiene en la sede de San Juan Nepomuceno, según detalló la propia joven.

Como si fuera poco, mediante un pacto azulgrana, que confirma a la Unves como botín político, fue reincorporada al plantel docente de la universidad Susana Ortigoza, directora de administración y finanzas de la Comuna guaireña y prima del diputado Fernando Ortellado y del intendente de Villarrica, Darío Ortellado, ambos de la ANR. La política colorada, destituida por una “persecución” en vista a la afinidad con sus primos, fue nombrada nuevamente, pero como profesora investigadora, con sueldo de G. 5 millones mensuales para hacer “investigaciones científicas”.

Gracias a ello no tiene que cumplir horario, tampoco debe ingresar a dar clases en las aulas, dispone de más recursos que son públicos y hasta de más “tiempo libre”, todo a costa de los contribuyentes.

La universidad guaireña sigue avanzando con el pie izquierdo en su etapa posintervención, confirmando que el prebendarismo sigue reinante.

gaston.ortiz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...