Primer borrador de la historia

Aparte de las entonces secciones de Cables, Información General, Economía, Policiales y Deportes hurguemos en las demás páginas del primer ejemplar de ABC Color, de cinco décadas atrás.

Cargando...

El humor de ese número 1 del año 1 aparecido el martes 8 agosto de 1967 muestra a un policía ante un melenudo y el siguiente diálogo:

-Su peinado es a lo “Bitles”?

-Sí

-Venga conmigo y le vamos a mostrar como es el peinado a lo Brítez.

Cincuenta años después este chiste cuenta mucho más y ofrece una lectura sobre la vida nacional y el régimen imperante que tenía como jefe de la Policía de la Capital al sanguinario Gral. Alcibiades Brítez Borges. Es un resumen de política, semiología y sociología en tan solo una caricatura.

En los avisos se puede ver que un traje de Casa Lobo tenía un precio de lanzamiento de G. 3.900 “en finísimo dacron, wash’n wear, en distinguido corte moderno y delicada terminación”.

Una publicidad de televisores pregunta: “podría usted sentar a 4 niños durante 5 horas frente a un televisor (y hacer que se queden quietos?)”. La respuesta obviamente era un “sí” por la marca del producto promocionado y las características que tenía la otrora milagrosa “niñera electrónica”.

Hoy día misión imposible, pues esas enormes cajas animadas ya no son ninguna novedad y los niños nacen con una tableta bajo el brazo y pueden ver sus dibujitos en los celulares.

En las páginas de espectáculos el único canal de televisión empezaba su programación a las 17:15 con “Documentales” y cerraba a las 23:30 con “Martin Kane”.

Florecían como negocio los cines del Centro de Asunción como el Guaraní, Granados, Victoria, Roma y Splendid que obligatoriamente pasaban el “Noticiero Nacional” antes de películas como La isla del héroe, La novicia rebelde, Doctor Zhivago y Una pistola para Ringo o Los Fanfarrones.

En los barrios capitalinos operaban nada menos que veinte salas de cines: Rex, Pettirossi, Primavera, Ópera, Naciones Unidas, Apolo, Bilbao, San Antonio, Las Familias, Dos Estrellas, Vista Alegre, Colón, Luminton, Ideal, Santo Domingo, Universal, Brasilia, España, Quinta Avenida y París. Todos, sin contar el Cine Club Universitario que ofrecía un ciclo de cine belga en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica que funcionaba en la Avda. 25 de Diciembre y Montevideo en el Colegio Cristo Rey.

El arte escénico lideraba el Grupo Teatral Talía, bajo la dirección de Mario Prono en el Teatro de la Dirección General de Turismo.

En las páginas de Sociales, aparte de bodas y reuniones, se mencionaban los nacimientos, viajeros y hasta enfermos.

En Clasificados se ofrecían a la venta un mostrador de peterevy, repuestos para máquinas de coser, alguien buscaba entablar correspondencia con jóvenes de todo el mundo interesados en historia de la civilización babilónica. Aparte se daban los horarios de aviones y el movimiento de buques y lanchas.

En el prólogo del libro “El Periodista Universal” de David Randall, Joaquín Estefanía asegura que “el periodismo es el primer borrador de la historia”.

¿Alguien se atrevería a contradecirlo?

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...