• HOY

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 27

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 01

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Julio de 2017

 

Protocolo y humanidad

Por Marta Escurra

Ayer, en el contexto de la inauguración oficial de la Expo 2017, se hicieron virales fotografías y video del momento en que miembros del anillo de seguridad del presidente Horacio Cartes y guardias privados desalojaban casi a rastras a una persona que quiso escabullirse y acercarse a las autoridades quienes en ese momento escuchaban el discurso de Luis Villasanti, titular de la Asociación Rural del Paraguay, en el palco del ruedo central del campo de exposiciones.

Mientras lo trasladaban como res muerta, otro escolta llevaba como si se tratara de una bomba a punto de explotar, una caja de cartón que pertenecía al susodicho desalojado. La caja resonaba a monedas. 

La explicación off the record de miembros de la seguridad presidencial es que la persona estaba en estado de ebriedad y tenía actitud sospechosa y que ellos solamente respondieron a un protocolo que se aplica en estos casos. Resulta extraño –por no decir vergonzoso– que un protocolo de fuerzas de seguridad de élite incluya en sus ítems el ridículo público de arrastrar a una persona y neutralizarla como si se tratara nada de algo menos que un animal. Ya que, a saber, en ese mismo lugar tanto los guardias, como el “sospechoso” compartían espacios con monumentales especies animales que recibían trato de realeza, con caricias y reverencias incluidas.

¿En qué momento es que los valores se trastocaron y so pretexto de una amenaza terrorista se trate con total falta de humanidad a una persona que cuyo único pecado –según los guardias– era estar borracha? 

Si fuera por eso, en el mismo palco había más de uno que debía ser llevado también a rastras fuera del campo de exposiciones y de ser posible fuera de los recintos gubernamentales, ya que estamos. Se entiende que la seguridad y el protocolo estén primero. Sin embargo, es inconcebible actuar de una manera tan burda y poco profesional en el manejo de situaciones que se salen de las generales de la ley en un acto público. 

Luego se comentaría que se trataría de una persona con discapacidad auditiva (sordomuda) y la caja hacía las veces de alcancía solidaria. 

Otros dijeron que tenía intenciones de pedir a las autoridades presentes (incluyendo a Cartes) una pequeña colaboración para su subsistencia. El por lo menos tenía intenciones de juntar plata pidiendo permiso. Otros, lo hacen robando.

Finalmente, a los guardias, en su materia de protocolo en términos de seguridad, deberían agregar el trato con humanidad a los borrachos, personas sordomudas o cualquier hijo de vecino.

mescurra@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo