¿Qué celebraron?

Denilso Sánchez Garcete, más conocido como Chicharõcito, organizó una fiesta popular por su retorno a Capitán Bado, donde fue electo intendente municipal a pesar de ser procesado, estar prófugo y detenido después. La fiesta tuvo “calor popular” gracias a la abundancia de cerveza y asado gratis.

Cargando...

Digamos que una parte de la población pudo haber estado contenta de verdad, ya que el intendente ganó con más del 50% de los votos frente a otros candidatos en una elección evidentemente desigual en el aspecto financiero.

Sin embargo, en el festejo “del pueblo” estuvieron también tres diputados: Marcial Lezcano, Freddy D’Ecclesiis y Óscar Tuma, todos colorados. ¿Qué tenían ellos que celebrar con el intendente y la familia Sánchez Garcete?

Dirán que la justicia no encontró nada malo hasta ahora en la conducta de los Sánchez Garcete (los tres hermanos procesados y detenidos por lavado de dinero), pero ya sabemos que por esa vía no se encontrará nada. Faltaría entonces recurrir a las Comisiones de Investigación de las Cámaras, donde ya surgieron algunas aristas sobre el tema cuando se averiguó sobre el asesinato del colega Pablo Medina y su acompañante.

Juan Francisco Elizeche decía en la Convención Nacional Constituyente de 1992 que es necesario que estas comisiones investiguen también “la conducta de los miembros del Congreso, en caso, por ejemplo, de sobornos o de la posibilidad de recibir algún tipo de orientación desfavorable a los intereses del país, y que no pueda prima facie ser comprobada ni demostrada como una cuestión de interés público. Es muy frecuente el caso de sobornos a diputados y senadores para conseguir ciertas y determinadas leyes o regalías a cambio de prebendas de cualquier tipo”.

Yo creo que hay ciudadanos que piensan exactamente igual hoy a lo que pensaba en 1992 el convencional Elizeche, porque en realidad cabe preguntarse ¿por qué fueron a celebrar tan lejos los tres diputados?

¿No bastaba con aplaudir desde sus curules con un breve discurso? ¿O enviarles un mensaje por WhatsApp?

Si se sospecha de que los hermanos Sánchez Garcete andan en algo turbio, ¿por qué han de estar totalmente limpios sus padrinos políticos? Pregunto.

ebritez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...