¿Qué es la persona humana?

Si nos preguntamos qué es la persona humana, llegamos a la conclusión de que es una entidad psico-bio-social, como bien lo define la OMS (Organización Mundial de la Salud). Nosotros agregamos que es un ser, por sobre todas las cosas, espiritual, cualidad esta que lo distingue de los animales.

Cargando...

Entonces, como cuerpo, mente y espíritu, se convierte en la obra maestra del Creador; por eso mismo, tiene la posibilidad de superarse, evolucionar, crear y crecer. El ser humano, si desarrolla su inteligencia y talento y los utiliza con fines altruistas, verdaderamente llega a mostrar su lado sensible y espiritual. El propósito de Dios, al crearlo a su imagen y semejanza, es que el hombre tenga una misión noble de hacer cosas buenas en beneficio de los suyos y de los demás. Por suerte, todavía existen personas maravillosas y valiosas, que piensan en su familia, sus vecinos, su país, y trabajan por mejorar las condiciones de vida. Vemos esto en las tareas de médicos, educadores, sacerdotes, obreros, comunicadores y algunos políticos, ya que no podemos decir que todos son malos.

En cada persona hay ángeles y demonios. Pero algunos desarrollan y utilizan más sus virtudes y dones espirituales y otros, sus defectos e imperfecciones. Todos los días hablamos solo de cosas malas y nos parece que el mundo está lleno de violencia, odio, envidia y codicia. No es así, porque en este mismo momento hay muchas personas rezando, inventando, enseñando, cultivando, escribiendo, trabajando y haciendo caridad. Es decir, haciendo cosas buenas.

Si todos y todas reflexionáramos sobre lo que significa la persona humana, para qué vinimos y hacia dónde nos vamos, como se preguntan los filósofos, realmente valoraríamos el tiempo, la naturaleza, a los amigos, familias y vecinos. Seríamos agradecidos por tantas cosas que el Señor nos regala todos los días y tendríamos un espíritu más solidario,

Los filósofos también dicen que la finalidad del ser humano es sentir, vivir, amar, pensar, actuar, reaccionar, crecer, trabajar y plasmar su creatividad en obras eternas, que trasciendan el tiempo y el espacio. Esta grandeza lo llevará un día a remontarse hacia el infinito y encontrarse con su creador.

Shakespeare, en su obra: “Hamlet”, se pregunta: ¿Qué será del hombre si su único objetivo en la vida va a ser comer, dormir o reproducirse? Esto nos lleva a pensar que vinimos no solo para sobrevivir ni a buscar lo material. Vinimos para realizarnos en todos los planos, buscando la felicidad, la paz espiritual y el bienestar total.

Cuando Dios nos hizo de barro, sin dudas, tuvo que insuflarnos su esencia divina. Y de barro nos habrá creado ya que al final terminamos en polvo, en el cementerio. Pensando en este destino y que la vida es tan breve tenemos el deber moral de buscar la paz espiritual, de fortalecer una personalidad sana, de brindarnos a los demás, de perdonar, amar las plantas y los animales y no transgredir las leyes naturales. Cuidar la salud, enseñar cosas buenas con el ejemplo, agradecer por todo lo que tenemos y compadecer a los que sufren, lloran y necesitan. Son los bellos sentimientos que nos hacen humanos y nos acercan a Dios, que nos hizo a su imagen y semejanza.

blila.gayoso@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...