• HOY

    19°
    MIN
    21°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 31

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Agosto de 2018

 

Que no se corte

Por Marta Escurra

Escena 1: “Señor, usted no es digno. Tiene que estar en la cárcel... Me duele muchísimo que en sus manos esté nuestro departamento”. Adolescente de Villa Hayes, a Rubén Roussillón, gobernador de Presidente Hayes. ¿Consecuencia? Directivos del colegio de la joven la suspenden por tres días. Escena 2: Evans Figueredo, funcionario de la Municipalidad de CDE, agrede a una mujer no identificada arrastándola de los pelos (según video viralizado en redes sociales). ¿Consecuencia? Sumario administrativo. Escena 3: Luis Reinoso, extitular de Conatel y miembro del equipo de transición del gobierno de Mario Abdo Benítez, plantea en el evento Asunción Media Show (en el que eran panelistas los colegas Roberto Sosa y Enrique Vargas Peña) regular los contenidos de los medios de comunicación alegando que existe un exceso del ejercicio de la libertad de expresión devenida en libertinaje.

¿Cómo se llama la película? La verdad, como esta era gubernamental, recién comienza, todavía no tiene nombre. Pero sí tiene toda la pinta de que podría tratarse de una de terror. 

A toda costa, Abdo Benítez ha basado su campaña y los que son sus primeros días de gobierno en tratar de desmarcarse de la sombra stronista y autoritaria que lo circunda.

Sin embargo, si a una semana y media de llegar al poder ya afloran estas conductas totalitarias, es cuando menos preocupante pensar en la evolución y consecuencias que pesarían sobre quienes tan siquiera piensen en uso de su libertad de expresarse. Si algo de bueno (¿?) tuvo su antecesor, fue promulgar la Ley 5282, de Acceso a la Información Pública. El “detalle” es que se olvidó de cumplirla.

De las tres escenas, la que más preocupa es la de Reinoso, pues apunta a que las anteriores, si volviesen a ocurrir (y ocurrirán), no puedan hacerse públicas, censura mediante.

La ciudadanía debe tener los ojos bien abiertos ante las intenciones de este gobierno de regular a los medios de comunicación. Está en ciernes la creación del Ministerio de Comunicaciones. Excusa para censurar. 

Que la libertad no se corte. No al castigo injusto a adolescentes. No a los garrotes. Y no, definitivamente, no a la censura. 

Con Cartes se tenía la esperanza de que con un buen gobierno lavaría su imagen (de que lavaba otra cosa) y se desmarcaría de su oscuro pasado. Eso no pasó. Abdo Benítez tiene la oportunidad de reivindicar la memoria histórica. Si ese es verdaderamente su objetivo, poco favor le hacen estos brotes de autoritarismo.

mescurra@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo