Recuperar el perfil para sumar votos

El Frente Guasu está en una intensa campaña para recuperar votos de cara a las elecciones generales del próximo año. Pasada la posibilidad de la reelección del expresidente Fernando Lugo, ahora todo se concentra en mantener los cargos en el Parlamento.

Cargando...

El acuerdo con el oficialismo colorado fue el camino para llevar a Lugo a la presidencia de la Cámara de Senadores. Un espacio que genera mucha visibilidad y permite incidir en la agenda política. Ahora buscarán reconstruir la conexión con su electorado.

La primera movida vino con el proyecto de ley de impuesto a la soja. Una controvertida iniciativa que hace tiempo sobrevuela el debate parlamentario; pero que fue convenientemente reflotado para el posicionamiento político.

Desde el inicio de la discusión estaba claro que el proyecto no tenía la menor posibilidad de ser aprobado. Una norma de semejante calado; que impacta directamente sobre uno de los sectores más dinámicos de la economía no se aprueba sin tener antes un acuerdo amplio de todos los sectores.

Lo segundo vino ahora, en estos días, con la marcha de los pequeños productores que piden la condonación de sus deudas. Convenientemente los senadores del Frente Guasu tomados del brazo con los campesinos encabezaron las marchas mientras en la Cámara de Senadores negociaban un proyecto de ley para autorizar la condonación. No fue casualidad que Fernando Lugo, como presidente de la Cámara de Senadores, fuera el que anuncie que los fondos para responder al reclamo campesino estaban disponibles.

Todo estaba encaminado hasta que a último momento el oficialismo colorado frenó la sesión de la Cámara de Senadores al percatarse que aprobar fondos sin control en plena época electoral podría tener efectos no deseados. Ahora los colorados quieren primero conversar del proyecto antes de iniciar un debate parlamentario, pero el Frente Guasu no está dispuesto a ceder.

La incomodidad en el Gobierno abre las puertas para que la oposición y la disidencia colorada renegocien una alianza para manejar la Cámara de Senadores. La senadora Desirée Masi adelantó que reintegrar el bloque opositor es una posibilidad que no está muy lejos.

Todavía falta ver cómo evolucionará todo el proceso, si interesa más rearmar el bloque opositor o si conviene más levantar banderas propias que consoliden la conexión electoral. Lo uno no excluye a lo otro. Por ahora, lo cierto es que el Frente Guasu de nuevo logró ubicarse como árbitro en un complejo tramo final de la presidencia de Horacio Cartes y en un contexto donde la oposición no logra hacer pie para buscar un candidato para las elecciones generales del próximo año.

Las conversaciones internas dentro del PLRA no prosperan. Todo se empantana en el espeso juego de intereses; condenando el futuro electoral. La reunión de Efraín Alegre con Carlos Mateo Balmelli, que podría haber sido un espacio para iniciar el reencuentro partidario, apenas se quedó en una conversación de compañeros de partido, sin resolución alguna. Incluso la crisis subió de tono ayer cuando los grupos afines al senador Blas Llano llevaron la disputa partidaria a la justicia ordinaria alejando cualquier posibilidad de acuerdo.

A eso se suma la cada vez más difusa posibilidad de una candidatura de consenso sobre la figura del intendente de Asunción.

En un horizonte lleno de incertidumbres para la oposición, los partidos que podrían conformar un frente electoral para enfrentar al Partido Colorado empiezan a buscar caminos para consolidar sus espacios en las cámaras del Congreso. La preocupación ya no pasa por llegar a la Presidencia de la República. Lo urgente es mantener bancas en el Congreso. Lo demás se verá en su momento.

ogomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...