Reelección o continuidad

¿Se animará el presidente Cartes a convocar en el transcurso del 2016 a elecciones para una Convención Nacional Constituyente a los efectos de reformar la Constitución? En opinión de los interesados y entendidos en la materia, el tiempo alcanza, pero en los próximos años ya resultará imposible.

Cargando...

¿Por qué Cartes convocaría o pediría a los parlamentarios amigos que se llame a elecciones? Simple, busca la reelección aunque lo niegue, pero ir a nuevas elecciones pasando por otras internas es bastante engorroso y, en consecuencia, la forma más práctica y con menos exposición a la crítica de la investidura presidencial es la enmienda, que no necesita de internas y tampoco de elección de convencionales.

Sin embargo, un eventual logro del cambio en el texto constitucional por la vía de la enmienda producirá mayor rechazo en la ciudadanía, ya que es contundente la lista de cuestiones que pueden ser objeto de enmienda y de reforma. El art. 290 dice que “no se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de los mandatos o las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado…”.

La duración de los mandatos tiene que ver con la reelección ya que en otro artículo constitucional se establece que “el presidente de la República y el vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones”. Pero es sabido que conocidos juristas de nuestro medio tienen tesis elaboradas sobre la factibilidad constitucional de permitir la reelección por la vía de la enmienda (mayoría parlamentaria, mayoría popular en referéndum y listo) sin necesidad de recurrir a una Constituyente.

Entonces, la primera decisión que deberá tomar el Presidente (el más interesado de todos) es por cuál de los dos rechazos que producirá la medida opta. La única opción que no le acarreará ningún costo político es que logre imponer la reelección en la Constitución, excluyéndose él de la posibilidad de ser reelecto. ¡Pero entonces, cuál sería el chiste de movilizar tantas energías para que otros se beneficien y no él!

La justicia electoral ya había sentado postura sobre la factibilidad de organizar elecciones, ya sea para constituyente o para referéndum, siempre y cuando no coincida con el calendario electoral preestablecido.

Si el presidente Cartes quiere dejar un precedente favorable a su gestión gubernamental en materia de enmienda o reforma constitucional, podría propiciar, en vez de la reelección, el balotaje o segunda vuelta, que es la forma moderna de buscar acuerdos, pactos y apoyos a las propuestas electorales. Con este sistema, gana el que obtuvo 51%, en otras partes el 45% y en otras el 40% pero que supera 10% al que le sigue. Si no se da esta situación, vuelven a elecciones los dos más votados.

A pesar de la derrota de la ANR en las últimas elecciones municipales por el voto cualificado (perdió en los lugares más importantes) mientras que cuantitativamente resultó ganador, acumulando todos los votos obtenidos en el país, se puede notar claramente el interés del oficialismo cartista de continuar en el poder más allá del plazo establecido por la Constitución (2018).

El punto que todavía no pueden establecer es si la continuidad se intentará dar a través de Cartes o del cartismo. Cartes tiene el cepo del Partido Colorado que lo ata a su pesada estructura aunque, en contrapartida, tiene él o cualquiera que logre pasar las internas, la masa más importante de votos a favor para encarar las elecciones.

Pero el cartismo (eventualmente sin Cartes como candidato a la reelección) tiene las manos libres para sondear, inclusive ir cerrando pactos fuera del Partido Colorado para una eventual continuidad. Las ventaja que tiene Cartes es que todos los interesados en la reelección son de su partido (no creo que Federico lo intente, aunque sí apoyará), y la ventaja de la oposición es que no le importa la reelección pero sí el balotaje, o por lo menos debería interesarle.

ebritez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...