• HOY

    11°
    MIN
    26°
    MAX
     

    HUMO

  • Viernes 17

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Domingo 19

    12°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    13°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Agosto de 2018

 

Regalo con moño y todo

Por Jesús Ruiz Nestosa

SALAMANCA. “Veo que él está sentado acá y ayer regaló Yacyretá y me piden que me vaya. Es un bandido; regaló Yacyretá por 30 años”, fue lo que atinó a decir un joven que la policía echó a empujones del Panteón de los Héroes cuando, al no poder contener su indignación, decidió escrachar a Horacio Cartes, él solo, sin que nadie le convocara y sin más armas que su propio convencimiento.

María Elena Walsh, en su “Canción de cuna para un gobernante” dice: “Hombres, mujeres, niños, es decir nadie / parece que no quieren que tú descanses”.

Pocas veces alguien definió de manera tan precisa lo que piensan los gobernantes de esa ciudadanía a la que no ven, tan hermética y lejana es la burbuja en la que viven. Sin embargo, esos seres anónimos, tan desprotegidos como vulnerables, son la base sobre la cual se sostiene la casta política. Peor: es la que la alimenta y le subvenciona sus lujos a través del pago de sus impuestos. Hay centenares de ejemplos a lo largo de la historia de gobernantes que decidieron no escuchar a esos “hombres, mujeres y niños...” y terminaron de manera funesta. Cuando el pueblo le pidió pan a Luis XVI y María Antonieta, le respondieron que si no tenían pan que comieran tortas. Agradeciéndoles este consejo, sus cabezas terminaron en lo alto de una pica, previa visita a la guillotina. Mussolini terminó colgado cabeza para abajo juntamente con su amante Claretta Petacci. El presidente boliviano Gualberto Villarroel, su último paseo fue desde su despacho hasta el primer arbolito de la plaza Murillo frente al Palacio Quemado. Francisco Franco, aunque terminó plácidamente en su cama, hoy sus restos no los quiere nadie, ni siquiera en su pueblo del Ferrol, en Galicia, donde su familia tenía un panteón que tendrá que ser devuelto a la alcaldía (municipalidad) porque fue una apropiación disfrazada de “regalo” por las autoridades de entonces.

Desde hoy en más, Horacio Cartes se empeñará en jurar como senador activo para buscar algún tipo de protección después de haberle regalado a los argentinos la hidroeléctrica de Yacyretá y habernos endeudado por treinta años. Y al mismo tiempo, hipotecó de por vida la honorabilidad del Partido Colorado que lo secundó en este ominoso negocio. Para mayor inri, el movimiento interno creado por Cartes se llama: “Honor Colorado” (que manera más infantil de utilizar sus iniciales para bautizar un movimiento político). ¿De qué honor podrán hablar después de haber apadrinado esta trapisonda? Ya bastante carga tenían con haber apoyado la larga dictadura de corte fascista que vivimos entre 1947 y 1989. Y ahora se le suma esto.

Por encima de las leyes de “autoblindaje”, de los aforamientos y las inmunidades que ellos mismos se crearon como una forma de eludir la justicia que les podría perseguir a causa de todas sus fechorías, tenemos que ir adquiriendo conciencia que aquello que el hombre ha atado también el hombre lo puede desatar. Sería ignominioso permitir que esta casta de políticos, que nos ha mentido, que nos ha robado, que nos ha humillado, que nos ha pisoteado se vaya tranquilamente a sus casas. No, casas no, sus principescas mansiones levantadas con el dinero público que han robado de manera descarada y, que después de reconocerlo sin siquiera sonrojarse, los jueces hayan dicho que están totalmente limpios, “porque el delito solo existe después de haber sido descubierto”.

Horacio Cartes le ha hecho un regalo a los argentinos: les ha regalado nuestro país, con moño y todo. ¿Y ahora qué? ¿Ahora puede ir a dormir tranquilamente en su palaciega casa de la venida España, que tiene el jardín lo suficientemente grande para impedir escuchar a los “hombres, mujeres, niños, es decir nadie” que se atreven “a rozar con penas chicas su sueño grande / cuando no piden casas pretenden panes”?

jesus.ruiznestosa@gmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo