Réquiem por la vieja política

Las elecciones del domingo marcan un punto de inflexión de nuestra vieja política. El tiempo de los caudillos ya pasó. El “aparato” movido con ingente financiamiento, la campaña sucia, resultan cada vez menos eficaces para conseguir votos. El análisis de lo que ocurrió en Asunción nos permite entender mejor algunos cambios.

Cargando...

ARNALDO SAMANIEGO venía de una gestión con muchas obras ejecutadas. Su antecesora le había dejado las finanzas saneadas, acuerdos con el gobierno central y una Ley de Capitalidad que aseguraba recursos. Esto le permitió ser el intendente asunceño con mayor volumen de inversiones en todo el periodo democrático. La inversión durante su gobierno duplicó la registrada durante el gobierno de Troche, triplicó la de la gestión Riera y cuadruplicó la de Burt.

Su propuesta era sencilla: dar continuidad a obras de infraestructura ya iniciadas y con financiamiento disponible. Para un gran sector del electorado, resultaba difícil negarle la oportunidad de seguir gestionando la ciudad.

La mala gestión de los recursos FONACIDE terminó, sin embargo, minando su credibilidad. Entre 2012-15 la MCA recibió, para la reparación y mantenimiento de escuelas y la provisión de merienda escolar, la suma de 25.614 millones de guaraníes, equivalentes a 5,7 millones de dólares, que mantuvo en cuenta corriente, en un solo banco de plaza, perdiendo valor durante más de 3 años, mientras las escuelas se caían a pedazos. La pérdida por devaluación supera el millón de dólares. Recién a partir del segundo semestre 2015 empezó una ejecución acelerada, atendiéndose 11 de 429 escuelas. Mucha gente que todavía pensaba votar por la reelección cambió su voto cuando entró a las escuelas utilizadas como recintos de votación y comprobó el estado calamitoso de sus instalaciones.

Las encuestas anticipaban una votación muy reñida. Samaniego se jugó algunas cartas desesperadas que se convirtieron en bumeranes.

La primera fue apelar al voto partidario sin darse cuenta de que, desde hace varias elecciones, los colorados ya no votan “disciplinadamente” por el partido… Las promesas de blindar cargos y pintar de rojo el país cayeron en saco roto… La diferencia entre bocas de urna y resultados finales indica un alto porcentaje de colorados que ya no siguen esas consignas.

La segunda carta desesperada fue manipular, con la ayuda de algunos “pastores”, la religiosidad del pueblo para inducir aviesa y tendenciosamente el voto en su favor.

La candidatura de MARIO FERREIRO fue la última en gestarse, como resultado de una concertación truncada jurídicamente pero que continuó funcionando en la práctica. No pocas desavenencias resueltas durante el proceso le permitieron demostrar capacidad de conciliación y concertación.

El talón de Aquiles de Ferreiro era su falta de formación y experiencia como político y como gestor público, pero supo revertir su debilidad presentándose como “el candidato que no está solo”, rodeándose de técnicos que están trabajando en distintos ámbitos del desarrollo urbano, la acción social y la gestión pública. De esta forma consolidó una imagen de armonizador, concertador y organizador de voluntades y capacidades.

Mario es una figura mediática, lo cual fue un arma de doble filo porque su imagen estaba vinculada al mundo del espectáculo y su visibilidad no hubiera sido suficiente para ganar la elección si no hubiese hecho un intenso trabajo de visitar los barrios, reunirse y hablar con la gente. La gente le tocó, le abrazó y le creyó.

Cuando al final de la campaña algunos líderes religiosos llamaron a no votar por un candidato al que acusaban de apoyar “el aborto y el matrimonio homosexual”, los electores entendieron que lo que se estaba gestando era el “aborto político provocado” de una candidatura que había crecido demasiado. El pueblo reaccionó y salvó al candidato que le ofrecía esperanza de una nueva forma de gestión pública, basada en la concertación, la conciliación y la no agresión. El desafío del intendente electo es no defraudar ese voto.

http://elladuarte.blogspot.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...