¿Romper con Taiwán?

El futuro canciller del gobierno que asumirá el 15 de agosto, Luis Castiglioni, declaró que se buscará crear una institución que permita a nuestro país agilizar su relación comercial, circulación de capitales y de personas con China continental.

Cargando...

No obstante, afirmó que las relaciones con China-Taiwán “se mantendrán intactas”, pero no dijo cómo haría para lograrlo ya que se mantiene la incompatibilidad con Taiwán para tener relacionamiento con China continental. Es decir que si un país desea mantener relaciones diplomáticas con China continental no puede tenerla con Taiwán.

Tratando de explicarlo, Castiglioni dijo que “históricamente, hemos mostrado lealtad no a un Gobierno, sino a unos principios. Conjugamos con Taiwán el mismo verbo en cuanto a la defensa de la democracia y las libertades públicas”, dijo dando a entender que eso no es suficiente si ello impide relacionarse comercialmente con otros.

Las cifras dan la razón a Castiglioni. El año pasado Paraguay exportó a China continental por 27,5 millones de dólares, pero importó por valor de 3.422 millones. En otras palabras, nuestro mercado se está abarrotando de productos chinos mientras nosotros charlamos de libertad y democracia con Taiwán.

Pero el producto que tendrá el mayor peso a la hora de decidir qué hacer con Taiwán es el dólar taiwanés que inunda el mercado oficialista de los gobiernos de turno.

¿Se animará Mario Abdo Benítez a cortar este chorro, sin tener la certeza de que China tiene algún interés en intentar un equilibrio de la balanza comercial con Paraguay?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...