Ruta 12 No te calles

Décadas de abandono de la Ruta 12 “Vicepresidente Sánchez” obligó a pobladores de José Falcón, Gral. José María Bruguez y Tte. Esteban Martínez (Presidente Hayes) a realizar días atrás un aty guasu, denominado “Ruta 12 No te calles, Asfalto Ya”. En la ocasión, los sufridos lugareños incluso conformaron una comisión de pro asfalto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EII5GTD6ZBAFFFF2PHFT2XGLXY.jpg

Cargando...

El grupo integrado por pequeños agricultores, ganaderos, entre otros buscará llegar con el pedido al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y otras instituciones del Estado.

Actualmente, según los pobladores, en días de lluvias quedan aislados, sin salida, desprovistos de cualquier asistencia estatal, debido a la intransitabilidad del camino. “En caso de urgencias no hay forma de llegar a los puestos de salud más o menos equipados, que se encuentran en Ninfa o Gral. Bruguez”, indicó Amancia Rojas, una lugareña.

Señaló que en ocasiones recurren al vecino país, pero muchas veces se depende de la amabilidad de los gendarmes argentinos.

El pésimo estado de la vía nacional hizo que en los últimos meses productores frutihortícolas también perdieran sus cosechas. Asimismo, los ganaderos que debían de sacar sus animales para las ventas, queden sin clientes debido a la intransitiblidad.

Los pobladores mencionan que el asfaltado es un anhelo de años y llama la atención que a pesar de estar en la línea fronteriza sea la única ruta nacional sin tener este pavimento. El mejoramiento de la vía permitirá a los pobladores salir del aislamiento y convertir la zona en un polo de desarrollo para el sector ganadero, productivo y comercial.

La construcción del asfaltado además es justa y necesaria por una cuestión de soberanía. Estas comunidades chaqueñas, sumidas actualmente en la pobreza y miseria, también son parte de este país.

El lema Ruta 12 No te Calles, junta todos estos reclamos. Ahora se espera que las instituciones estatales puedan responder.

rocio.portillo@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...