Rutas olvidadas

Una de las necesidades más urgentes del departamento de Caaguazú es la concreción de obras viales, por tratarse de una zona eminentemente agroproductora. Contar con caminos de todo tiempo en todos sus distritos es indispensable.

Cargando...

J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9) es un distrito que tiene más de 45 industrias y es el principal productor de leche y harina del país, mientras que el distrito de Tembiaporã es líder en producción de banana. Sin embargo, un sinfín de caminos de ambas comunidades están intransitables, sin olvidar la paralización de varios proyectos de construcción de pavimentos pétreos o asfáltico.

La vía que une el distrito de Caaguazú con Repatriación y Pueblo de Dios continúa olvidada, mientras que los agroganaderos de la región aguardan la conclusión de los tramos J. Eulogio Estigarribia-Raúl Arsenio Oviedo y Nueva Toledo, como también el de Primera Línea-Calle 2 y el de La Pastora-Coronel Oviedo.

En estas condiciones, los más perjudicados son precisamente los trabajadores del campo, quienes sufren pérdidas económicas irrecuperables como está ocurriendo en esta época con el inicio de la temporada de cosecha y posterior salida de productos hacia los diferentes mercados.

Pesa una gran responsabilidad sobre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), como también sobre las municipalidades y la Gobernación de Caaguazú, que administran los fondos públicos para el mejoramiento de los caminos vecinales e intermunicipales.

En los próximos meses comenzarán los candidatos a intendentes a reflotar la ya recurrente promesa de asfaltar todos los caminos en pro del desarrollo, pero está en manos de cada uno de los caaguaceños tirar al fango rojo a aquellos políticos que nada hicieron por sus pueblos y que en consecuencia les obligó a transitar por tan malos caminos.

Solo teniendo buenas rutas reflotará la economía del V departamento, cuya producción agrícola necesita salir hacia los grandes mercados nacionales y regionales sin más contratiempos.

carmen.colman@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...