• HOY

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Nublado

  • Miercoles 26

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Febrero de 2018

 

Salvar al barrio

Por Guillermo Domaniczky

Supongamos que vivimos en un barrio en el que se van produciendo con frecuencia cada vez más problemas.

De un día para otro los recolectores de basura ya no pasan por el lugar, las calles cada vez están en peor estado, la basura se va acumulando y los focos del alumbrado público se van quemando sin que nadie los reemplace, mientras que la oscuridad va sirviendo de amparo a traficantes y peajeros, que con el tiempo se transforman en ladrones de las casas del barrio, para mantener en permanente zozobra a toda la vecindad.

Pero en lugar de intentar unirse y enfrentar los problemas, organizados, exigiendo reacción y solución a los responsables, los vecinos solo ven como salida el aislarse en sus casas, colocando rejas, candados y alambres electrificados para tratar de espantar, cada quien a su modo, a los verdugos del barrio.

El desenlace de la historia es previsible, si todo continúa de esa manera los delincuentes seguirán instalados allí, sometiendo a los más débiles sin que nada cambie, mientras rige una especie de sálvese quien pueda entre los vecinos.

Francamente creo que nos hicieron llegar a este punto, en el que cada quien cree que solo puede solucionar los problemas a su modo, sin pensar en que esos peajeros del barrio nos pueden tener todavía aún más cautivos.

Esta semana fuimos testigos de cómo una organización criminal volvió a poner las reglas de juego, al decidir cuándo y cómo liberaría a dos de sus víctimas.

Más triste aún fue el escuchar a don Abrahán Fehr padre, agradecer a esa organización criminal por haberle informado sobre la fecha de muerte de su hijo en cautiverio.

¿En qué nos convertimos? ¿Cómo puede ser que un grupo tan reducido y que actúa en un perímetro bien definido, ponga en zozobra a todo un Estado, mientras la Fuerza de Tarea Conjunta dispone de cada vez más presupuesto para enfrentarlo?

Hay muchas teorías sobre infiltración en las fuerzas públicas, corrupción y complicidad con otros grupos criminales de la zona; pero más allá de ellas lo que no se puede negar es que han pasado presidentes de diferentes signos y grupos políticos, y lejos de debilitarse, esta organización parece haberse fortalecido.

Lo que queda, exigir un gran acuerdo nacional a los principales líderes políticos del país, para que más allá de las mezquindades de la politiquería se establezca una agenda de prioridades nacionales, que esté blindada de las coyunturas, con un compromiso público de respaldarla independientemente de quien esté en posición de gobierno.

Alguno dirá que es una ingenuidad, pero si nos seguimos mirando el ombligo jamás vamos a entender que esto es mucho más que Marito o Efraín, que Cartes o que Lugo. Se trata del futuro de todos nosotros.

Hoy están dadas las condiciones para que quienes aparecen como candidatos de esos grupos políticos, pacten un acuerdo nacional.

Ambos mantienen una buena relación personal, y si son lo suficientemente inteligentes como para que sus entornos no los devoren, podrían establecer ese compromiso de trabajar en temas que beneficien a todos.

Un gran acuerdo que ponga en primer lugar al país, con temas bien definidos y objetivos concretos.

Nada se pierde con intentarlo.

Liderazgo, del que construye. Finalmente, de eso se trata la política.

guille@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo