• HOY

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 24

    23°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 25

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Agosto de 2018

 

Servidor público

Por Rafael Montiel

Tras la asunción al cargo, cada una de las autoridades nacionales y departamentales tiene la obligación de asumir sus roles, trabajar con honestidad y ejercer la función de servidor público.

La política es de servicio no es para servirse ni formar grupos de poder, clanes familiares ni partidarios y menos aún para enriquecimiento ilícito ni cometer abusos de poder.

La ciudadanía concede el poder a sus autoridades para que puedan ejercer el Gobierno en representación del pueblo. En la actualidad no caben la arrogancia, la prepotencia ni clientelismo para beneficios personales.

La democracia (del griego demos que significa pueblo y kratos poder) es el poder del pueblo. Atrás deben quedar la impunidad y el amiguismo. La gente está harta de los forajidos en el poder político.

Es decir, es una obligación para las nuevas autoridades hacer lo que corresponde con honestidad e integridad y dejar de ser buitres y desvergonzados vendepatrias.

A nivel departamental, en Misiones hay muchas asignaturas pendientes en materia de salud pública, educación, obras viales y fuentes de trabajo. El problema de salud quizás sea a nivel país, de modo que el Gobierno nacional y departamental tienen mucho que hacer para poner las cosas en su lugar.

Los centros asistenciales se convirtieron en corrillos y la gente prefiere quedarse en casa antes que ir a un hospital público.

En los puestos sanitarios del Instituto de Previsión Social (IPS) ocurre lo mismo. Los asegurados ruegan por una atención y medicamentos.

Como ocurre cada cinco años, renacen las esperanzas de cambio, de oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural.

El otro pedido unánime de la ciudadanía es la seguridad y planes de desarrollo para bajar los niveles de pobreza y extrema pobreza. También que la administración sea honesta y que los recursos lleguen a todos los sectores, en especial a la población más necesitada.

La política no es para recibir loas y aplausos, ni cometer atropellos y abusos de poder. Es un compromiso y una obligación en busca del bien común, el crecimiento y desarrollo.

rmontiel@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo