Si todavía existe el Mercosur...

Sobresale en el ámbito del Mercosur un tema de notoria trascendencia internacional que merece trato preferencial por parte de los presidentes miembros del bloque en razón de la Cláusula Democrática en el Protocolo de Ushuaia que forma parte del Tratado. Este documento se refiere a las conductas incompatibles con el ejercicio del orden democrático, siendo aplicable en este caso al régimen venezolano de Nicolás Maduro por las reiteradas violaciones evidenciadas en la persecución a los opositores así como a la libertad de prensa y expresión.

Cargando...

Ahora que se conocen los resultados de las últimas elecciones, el régimen que en todo momento se ha caracterizado por su autoritarismo e intolerancia no tuvo otra alternativa que la de aceptar su derrota. En las democracias constitucionales el Ejecutivo puede por supuesto convivir con un Congreso que no le sea afín; todavía más, resulta saludable que ello ocurra por cuanto se constituye en la mejor manera de controlar al poder administrador, evitándose de esa manera su absoluta supremacía. Este es el sentido precisamente del Estado de derecho en los países en los que se respeta a las personas a vivir en paz, a progresar con sus familias según sus trabajos diarios y talentos y en los que rige la igualdad ante la ley.

Sin embargo, y atendiendo a lo que ha venido haciendo por parte de los gobiernos tanto de Chávez como de Maduro contra el pueblo venezolano, nada ha cambiado en cuanto a su modo de actuar. El régimen sigue siendo el mismo de siempre y persistirán de alguna manera u otra en el poder porque solo les importa su “revolución.” Y se entiende. La revolución les permite perpetuarse en el poder y de ese modo obtener para sí mismos ingentes réditos económicos debido a que como no hay transparencia ni rendición de cuentas, sino que impera la arbitrariedad, este modelo de administración permite meter mano profunda en el Presupuesto que no es más que el dinero del pueblo contribuyente, a quienes se les confiscan sus propiedades o se los acalla en caso de tener una opinión diferente.

La realidad es que la acumulación de poder del que hace gala el régimen de Maduro le ha llevado a una situación tal que cualquier opinión diferente es considerada como detestable. Este tipo de conductas no resulta extraño por cuanto que aquellos que se consideran como iluminados con cualidades superiores a la de sus semejantes, inexorablemente acaban por tener una conducta violenta e intolerante hacia los que no le son leales.

Si el Mercosur todavía existe y tiene sentido al menos en lo político (porque en lo económico ya desapareció por su notable ineficiencia) la próxima cumbre a realizarse en nuestro país no solo debe tratar sino también sancionar al régimen imperante en Venezuela, una sanción que además implique el respeto a la nueva mayoría en el Congreso y la inmediata liberación de los presos políticos, confinados en las cárceles sin haber tenido las debidas y plenas garantías del debido proceso. Es lo menos que se espera del bloque en favor del pueblo venezolano. Si todavía existe el Mercosur...

(*) Decano de Currículum UniNorte. Autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.

politica@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...