• HOY

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 28

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Julio de 2015

 

Subite a la bici

Por Natalia Daporta

Por estos días a un luqueño o una luqueña se los reconoce por las ojeras violáceas, los pelos de punta, las manos temblorosas y los nervios a flor de piel. Todos hablan de lo mismo: el recorrido que les tomaba digamos una hora, les lleva ahora dos o más. Por causa de los remiendos papales, entrar o salir de Luque es una tarea titánica. La mala noticia para los sufrientes habitantes de esa ciudad es que a corto plazo la cosa no va a mejorar, porque se anuncian más obras. Todos se quejan, pero al día siguiente vuelven a meterse en el mismo embrollo, como si fuera una condena ineludible. La buena noticia es que no lo es.

Hay luz al final del túnel y viene con dos ruedas y pedales. Ya sabemos: la gente tiene miedo. A los que usan la bici como medio de transporte siempre les preguntan ¿no tenés miedo de que te choquen/aplasten/roben/violen (y así otros cucos ad infinitum)? Los pesimistas deberían saber que todas estas cosas te pueden pasar también en un auto, a pie, en moto o en colectivo.

Es cierto que las calles no son 100 % seguras para los ciclistas, así como también es cierto que cuanta más gente haya pedaleando en las calles, más seguridad habrá. Un estudio de la Universidad de Denver demuestra que cuando mayor es el número de ciclistas en las calles de una ciudad, existen menos accidentes de tráfico en la misma.

Las excusas para no subirse a la bici son muchas. Ahora mismo una de las principales está anulada: no hace demasiado calor ni frío. No hay bicisendas, pero por un tramo de 3 kilómetros paralelo al Ñu Guasu hay una ciclovía. Además, buena parte del camino es plana. Y lo mejor de todo es que llegarán a destino en un tiempo razonable y cargados de endorfinas (apodadas “hormonas de la felicidad”).

¿Qué estarán esperando los luqueños y los que viven en los alrededores para subirse a la bici y cambiar la histeria y la frustración por el aire libre y la movilidad sustentable? Dale, sacudite el miedo y las excusas, subite a la bici y movete de manera inteligente.

ndaporta@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo