Súper productores y subalimentados

La reducción de la pobreza y la meta de “hambre cero” en la próxima década están sufriendo un revés en nuestro continente, según datos actuales de la FAO y la OPS sobre la prevalencia de la subalimentación. Aunque entre el 2010 y 2015 habíamos logrado progresos en la materia, desde el 2016 la situación se deterioró y la desnutrición aumentó en varios países, incluido Paraguay.

Cargando...

El aumento del hambre en América Latina y el Caribe aleja la posibilidad de erradicar la pobreza, según advierten la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Panamericana de la Salud, en el informe 2017 sobre “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional”.

Según los datos, el hambre aumentó en seis países, con un incremento de 2,4 millones de personas. En el presente año, ya son 42,5 millones las personas que no cuentan con la cantidad suficiente de alimentos y sufren desnutrición. En Sudamérica, el hambre creció de 5% en 2015 a 5,6% en 2016.

Para combatir la desnutrición latinoamericana es necesario asegurar el acceso a una alimentación balanceada y enfrentar los principales factores que determinan la malnutrición, como la falta de acceso a alimentos saludables, a agua potable y saneamiento, a servicios de educación y salud.

Los gobiernos deben tomar acciones para detener el avance del hambre y la malnutrición, prestando especial atención a la condición de las personas, hogares y territorios más vulnerables.

Brasil, Cuba y Uruguay presentan una prevalencia subalimentaria del 2,5 %, mientras que Argentina, Chile y México rondan el 5%; en Paraguay afecta a un 10,5%. La peor situación de insuficiencia alimentaria la presenta Haití (47%).

Si nos concentramos en nuestro país, alrededor del 10% de la población tiene hambre y está subalimentada. Son unas 700.000 personas que, teniendo en cuenta nuestros altos niveles de producción de alimentos como la soja, el arroz, la carne, el maíz, el trigo, el poroto, etc., en realidad no constituyen un serio problema imposible de resolver.

En un año, entre 2015 y 2016, Paraguay exportó 5,4 millones de toneladas de soja, 2 millones de toneladas de maíz, un millón de T de trigo, 560.000 T de arroz y 90 T de girasol. En cuanto a carne bovina, en dicho período hemos enviado 240.400 T a varios países. Según expertos en alimentación, el total de nuestras exportaciones sería suficiente para alimentar adecuadamente a más de 30 millones de personas por año.

Si nos detenemos a pensar en que tenemos la capacidad de producir alimentos para cuatro veces más que nuestra población total y, a pesar de ello, hay 700.000 personas que pasan hambre todos los días, algo huele a podrido en nuestro macrosistema económico y social.

Posiblemente, las soluciones de distribución más equitativa de la producción no sean fáciles. Tal vez el sistema socioeconómico se ajuste a normas y leyes muy complejas y difíciles de cambiar, pero sigue siendo un contrasentido producir tanta comida sobrante y, al mismo tiempo, que haya gente que no tiene qué comer.

ilde@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...