Tecnología de punta

La agricultura en el Paraguay se remonta a la producción indígena de la parcialidad conocida con el nombre de los Carios. Fueron los primeros agricultores del país que ya hacían maíz, papa, mandioca, entre otros rubros. Cultivos que eran de esta parte de América y con origen básicamente inca. Los aztecas y mayas también fueron buenos agricultores y mejoradores del sector productivo.

Cargando...

Existe una buena base que vigoriza que los españoles se asentaron en el Paraguay, en Asunción específicamente, por la cercanía y poder llegar al Perú en busca del oro y la plata, la bondad, mansedumbre, caridad y la ternura de las jóvenes indígenas (a excepción de la etnia Payaguá) y la gran alternativa que Asunción y sus alrededores ofertaba en materia de comida y alimentación. Hablamos de la época en que los españoles arribaron al país desde el año 1524 hasta el 14 de mayo de 1811. Unos 287 primeros años a los que se le debe sumar los años de joda que llevamos hasta ahora.

Cuando me refiero a la joda productiva me remito a la producción que hacen los pequeños productores paraguayos y son quienes componen el paquete de la pobreza desde hace añares. La producción mecanizada se encuentra en otra frecuencia y la empresa privada, dedicada al rubro forestal y agropecuario, es otro cantar y la que le hizo colocar al Paraguay como gran productor de alimentos y facilitadora de ingresos y desarrollo con sus cadenas productivas, específicamente hablo de la soja, el maíz, el arroz, el trigo y la producción ganadera (carne, leche y cuero), así como el desarrollo frutícola, avícola (parrilleros y ponedoras), porcino, caprino y ovino.

El monocultivo –que es el sistema de cultivo que deja monos– del algodón en el Paraguay y la caña de azúcar en el Guairá (salvo lo que hace AZPA en Tebicuary), siempre pierde ante la diversificación de rubros para el pequeño productor. El Ministerio de Agricultura (MAG) hace años que se convirtió en una agencia de colocaciones.

Tiene 7.000 funcionarios y solo el 30% se encuentra vegetando en el interior del país con una Extensión Agrícola arcaica, indigente y desinformada que no sirve para nada, salvo algunas oficinas regionales que por lo menos llenan falsos informes y las Escuelas Agrícolas que cantan en un tono primitivo y desentonado.

El MAG tampoco pierde su tiempo en entregar conocimiento y capacitación a los pequeños productores y se dedica a entregar pollitos, carretillas y palas en pos de ultimar la pobreza que cada vez está más rica. El MAG fue desmembrado y debilitado en reparticiones varias que solo sirven para la repartija de cargos y presupuestos.

También el MAG regala tractores, que no está mal, lo horroroso son las rastras y rastrones que se usan para compactar las obras viales y nuestros suelos se van degradando para generar campesinos menesterosos y populistas matriculados.

La miseria y el desarraigo campesino deben llamar la atención pero hasta el Indert se puso a tono con la joda buscando convertir la Colonia Santa Lucía de Itakyry-Alto Paraná, en cuenca lechera con la entrega de un hato de vaquillas de razas cárnicas.

Se busca combatir la pobreza campesina con tractores y sus rastrones; con pollitos y carretillas; con vaquillas que ocasionarán costillas en vez de una producción láctea y con el desconche de las instituciones desmembradas del MAG que lucran con el presupuesto y los impuestos de la Nación. Todo es joda y encima cara. La agricultura de los pequeños productores tiene mucho y tanto de parecido a la mesozoica producción de los Carios.

Marito, estuviste en una finca de Raúl Arsenio Oviedo y ese es el camino a seguir, no vas a encontrar jamás la tecnología de punta regalando una pala de punta...

caio.scavone@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...