Tiempos de conflictos

Cuando apenas se cumplió el primer año de mandato lentamente el Gobierno del presidente Horacio Cartes se va enredando en una serie de conflictos que impactan de lleno en la gestión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ROD3QLKCSFCADKZT45PCUB5I7A.jpg

Cargando...

El reclamo médico instalado hace casi un mes es una cuestión indisoluble para el Gobierno. Hasta ahora no logró cerrar un acuerdo decente. El pasado jueves los médicos acordaron levantar el paro escalonado, pero la huelga de fin de mes se mantiene. A esa protesta se sumarán los sectores campesinos, de izquierda y muy probablemente los maestros. La convergencia de estos grupos podría dar cierto impulso a la protesta. Además no sería extraño que los sectores internos de la ANR críticos a la gestión del Ejecutivo también busquen sacar algún rédito.

La serie de reuniones con el sector sanitario, que incluso incluyeron al propio Cartes, sirvieron apenas para generar la idea de que se está tratando de llegar a un arreglo, pero en la práctica no se tuvieron acuerdos.

En la mañana de ayer el delicado tema de la administración de fondos y la atención médica a los asegurados del IPS se sumó. Fuera de todo pronóstico Aníbal Filártiga, quien llegó hace menos de quince días al cargo, renunció a la presidencia del consejo de administración en medio de versiones de que el Gobierno pretende disponer de los fondos previsionales. Otros sectores aseguran que salió presionado por no poder hacer los ajustes que se precisan.

Paralelamente en el Congreso se inició el debate del presupuesto del próximo año. El primero que es propiamente de la administración Cartes. La previsión presupuestaria es una herramienta fundamental para ejecutar los planes de gobierno. Determina en gran medida lo que se podrá hacer.

La discusión en el Parlamento desnudó las diferencias que subsisten en el Ejecutivo. Contrariamente a las intenciones del Ministerio de Hacienda y del Gobierno de mantener un presupuesto ordenado, las secretarías de Estado una a una reclaman ante los parlamentarios incrementos por fuera de los planes. El ministro de Hacienda había asegurado que estas contradicciones acabarían, la realidad mostró que todavía se está bastante lejos.

En medio de esta maraña de reclamos y presiones ayer se confirmó un nuevo cruce de militares con los delincuentes que operan en el norte. Se reportaron muertes, pero los resultados siguen siendo escasos.

Desde Unace, el senador Jorge Oviedo Matto busca sacar ventajas de la frágil situación del Ejecutivo. Lanzó la idea de la reelección para demostrar lealtad, pero sobre todo para mantener espacio político al lado del Gobierno.

Por ahora lo claro es que Cartes de a poco está siendo absorbido por los conflictos y muestra una escasa capacidad para superarlos. Hay una seria amenaza de quedar empantanados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...