Tienda de campaña

La situación de los asentamientos provocados por las inundaciones se vuelve cada vez más calamitosa e insostenible, a pesar de los parches que ponen las instituciones encargadas. Mucha gente salió en defensa de sus ideas o ideologías, he leído comentarios en todos lados, discusiones y debates sobre ricos y pobres. Lo cierto es que la distancia del problema físico no puede dejar de considerarse. Por la situación de emergencia, los vecinos que están pegados a los asentamientos deben inexorablemente sufrir mucho más que los que divisan y analizan el problema a partir de 3 o 4 cuadras y ni qué decir de los que no los tienen cerca. ¿Qué ocurre con quienes quedaron atrapados en los asentamientos? Hay quienes han debido “ceder amablemente” su vereda, porque ahí es donde se instalan familias enteras a pasar el día durante el día como pueden (fumando, bebiendo, hambreando). Esta ocupación de veredas de la plaza nunca se debió permitir, en nombre de la convivencia pacífica esencial que hoy no tenemos. Muchos vecinos están totalmente desesperanzados, algunos piensan en vender su casa, y no porque no comprendan el problema o porque no sean solidarios, sino porque no se divisan soluciones a corto plazo.

Cargando...

Claro, era tiempo de proselitismo municipal cuando los damnificados llegaron a las plazas. Se decretó emergencia nacional y se permitió, sin contar ni mirar, ingresar a cuantos quisieran. Si inevitablemente iban a ocupar las plazas, no debían superar (por zona) cierta cantidad de familias, de modo a que todos los vecinos podamos convivir medianamente.

El infierno en los lugares ocupados es general, todos estamos mal y cuando sale caro, la sensación no es de la mejor.

Esto pone al desnudo la eterna ineficiencia de nuestros gobiernos. Ahora anticipan y promueven a todas voces que nos cuidemos de las enfermedades, vaya con la contradicción y el chiste.

Esto había que vivirlo y resolverlo como en tiempo de guerra, de hecho lo es por los estragos causados. Lo que se hace entonces es instalar una carpa oficial en el sitio. ¿O solo tienen gente de oficina y no expertos en calle, en emergencias? Una carpa (con representantes de la Municipalidad, SEN, Ministerios, ONG, parroquias, institución policial y/o militar) donde vivan y pasen las mismas penurias que los ciudadanos, con la diferencia de que serán receptores, canalizadores y trabajadores de soluciones viables. Eso es lo correcto. Las precarias instalaciones eléctricas y sanitarias, el descontrol de la música, el hedor con la temperatura actual, la defecación de animales enfermos en calles y veredas, las motos y motocarros sin ninguna seguridad, la droga, los asaltos, son algunos de los problemas que afrontamos diariamente. Y aquí no entra ninguna discriminación, sino el reclamo de medidas por el bien de todos. Por eso precisamos en estos lugares públicos autoridades comprometidas que vivan en el sitio y habiliten un lugar directo y accesible donde los vecinos podamos llegar y presentar quejas y propuestas. Así, por lo menos, tendríamos esperanzas de acciones concretas que aminoren las consecuencias tremendas de tanto hacinamiento.

lperalta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...