Tierra liberada

Atónitos.

Cargando...

Así nos quedamos el día que llamamos al Banco Central del Paraguay (BCP), al Viceministerio de Tributación (SET) y a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) para saber quién controla la salida de dinero del país y las offshore que abren los paraguayos.

La SET nos dijo que era un viacrucis conseguir información sobre remesas de dinero, por lo tanto ni hablar de poder tener algún poder de control. El Banco Central nos dijo que desde el 2009 la responsabilidad es de la Seprelad. Y Seprelad nos dijo que los reportes de movimientos sospechosos los deben hacer los mismos bancos y la supervisión el BCP.

Entonces, ¿quién debe controlar?

Tener una offshore no es una ilegalidad, puede ser usada para variadas actividades totalmente lícitas. Pero también para variadas actividades al margen de la ley por el secretismo que las protege. Paraguay tiene una tierra fértil abonada por el descontrol: Esto parece una gran zona liberada, deliberadamente, para permitir negocios de alta rentabilidad que pueden incluir enormes evasiones impositivas y dinero sucio.

Debe ser este descontrol el motivo por el cual –en el 2015 y en el 2016– el Departamento de Estado de EE.UU. arrancó sus dos informes sobre nuestro país con la misma frase de 11 palabras: “Paraguay is a major drug transit country and money laundering center” (Paraguay es un importante país de tránsito de droga y centro de lavado de dinero).

El máximo responsable de prevención y control de lavado de dinero dice que deben ser los propios bancos quienes reporten si ven movimientos sospechosos de dinero. ¿Los propios bancos? Toque madera e imagine que ese control hubiera estado en manos del propio y vaciado Banco Alemán como responsable de reportar sus movimientos sospechosos... cuando el mismo banco recomendaba a sus ahorristas depositar en su banco offshore.

En el 2005-2006, un informe demoledor de auditores del Banco Central le dio un tirón de orejas al Banco Do Brasil por haber estado enviando millones de dólares a sus filiales ubicadas en paraísos fiscales, sin reportar al BCP. Entre los que enviaban la plata están algunos difuntos y otros procesados por la justicia norteamericana por escándalos en Conmebol. En el listado aparecen Romer Ozuna, Eduardo Deluca, la propia Conmebol... Con este sistema, ¿el propio Banco Do Brasil debía controlarse a sí mismo y reportar? ¿Cómo si ese mismo Banco le permitió a Nicolás Leoz remesar 23 millones de dólares en un lapso de tres semanas a cuentas abiertas en Panamá, sin control?

Eso sin contar con que si Roque Pyguasu, Jakarepo y Jarvis Pavão quisieran, podrían tener su propia offshore en las Polinesias. Con este descontrol pueden remesar tranquilamente el fruto de sus actividades. Allí, luego de lavar convenientemente –y hasta almidonar el dinero– la offshore escupirá de vuelta el dinero al Paraguay: lavado de dinero, así se llama.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...